Corpesca: Servel niega “por ahora” información sobre aportes reservados a 5 senadores

Pescadores de Condepp valoran que dirigentes de Conapach rechacen la Ilegítima Ley Longueira
12/08/2015
Nuevo derrame de petroleo afecta a bahía de Quintero
13/08/2015

El organismo respondió al Ministerio Público que, dadas las restricciones que le impone la ley al servicio respecto a las donaciones reservadas, sólo podría entregar la información si la misma es solicitada por el juez de Garantías que entiende en la causa.


Santiago, 12 de agosto de 2015. (elperiodistaonline.cl)El Servicio electoral negó “por ahora” la información a la fiscalía sobre los eventuales aportes reservados de Corpesca a las campañas de los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, el desaforado Carlos Bianchi y al ex parlamentario Hosain Sabag Castillo, quien en las últimas elecciones perdió frente a Felipe Harboe.

El Ministerio Público había solicitado el 28 de julio pasado la información reservada y el Servel tenía un plazo de 10 días para entregar la documentación. Antes de que concluyera el mismo, el director ejecutivo del organismo, Eduardo Charme, respondió que debía abstenerse de entregar los datos porque la ley lo obligaba a asegurar tanto la reserva del donante como garantizar que este no obtendrá documento alguno que permita certificar su aporte ante el receptor o terceros.

Los persecutores investigan, bajo el número de RUC 1410025253-9, los delitos de cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de dinero que se podrían haber cometido durantes las campañas de 2009 y 2013.

El Servel, sin embargo, señaló que si el juez de garantías que intervenía en la causa, solicitaba la información, ella sería entregada. Así, por los demás, lo estabklece la ley de Bancos. La fiscalía, únicamente, tendrá que pedir autorización del tribunal para obtener la información que anda buscando.


FUENTE: http://elperiodistaonline.cl/locales/2015/08/servel-niega-por-ahora-informacion-sobre-aportes-reservados-a-5-senadores/


 

 

COMENTARIOS