Ley Longueira: Diputados deciden si peces vuelven a ser de los chilenos o fortalecen regalo a las 7 familias

ECOCEANOS: Objeción de conciencia y movilización social si diputados no admiten proyecto que anula Ley Longueira
11/01/2016
Ley Longueira: Desafueran a Senador Orpis por cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios
14/01/2016

Este martes Diputados votarán si legislan un proyecto para discutir la anulación de la privatización de los peces.


Santiago, 11 de enero de 2016. (radiodelmar.cl)– Diputados discutirán este martes la admisibilidad de la propuesta presentada al Parlamento la semana pasada que busca anular la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales.

Según el diputado Hugo Gutierrez, uno de los que encabezó la creación de este proyecto de Ley, “la admisibilidad será el primer paso y también superar la primera muralla puesta por parte de los coludidos y las empresas pesqueras”.

En tanto los pescadores artesanales agrupados en el Condepp, llamaron a sus pares a que este martes a las 10:30 estén atentos a como actuarán los diputados en esta campaña por recuperar el patrimonio pesquero nacional, tanto para el Estado, los ciudadanos, la pesca artesanal y los pueblos originarios.

Gino Bavestrello dirigente del Condepp, realizó un llamado a “todos los pescadores artesanales a defender en el congreso en Valparaiso el derecho a anular la ley longueira por estar viciada”.
Los pescadores además llamaron a que los dirigentes “conversen con los parlamentarios de sus regiones para apoyar la admisibilidad y que siga el siguiente tramita para anularla”.

“Si este gobierno no escucha ni ve las escuesta en que un 89% de los ciudadanos cree que la ley longueira fue aprobada con COHECHO y que un 93% cree esta ley debiera anularse, solo nos queda que el proyecto de ley que se ingreso el miercoles recien pasado, entonces mañana los parlamentarios den cara al pais les digan si estan con el pueblo de los pescadores artesanales o están con los industriales”, sentenciaron los pescadores del COndepp.

En tanto el Centro Ecoceanos afirmó que “la discusión del proyecto de anulación de la ley Angelini-Longueira de expropiación pesquera, va a permitir que la ciudadanía identifique quienes son los diputados, senadores y partidos políticos que continúan operando bajo la dependencia del dinero de las 7 familias”.

“La pregunta es qué pasará si los diputados rechazan este proyecto o lo declaran inadmisible. Entonces al parecer a la ciudadanía se le acaban todas las rutas institucionales para recuperar el patrimonio pesquero nacional, lo cual habre las puertas a avanzar a una asamblea constituyente y la creación de una nueva constitución, además de la desobediencia civil pacífica y activa para acceder a bienes del mar que son propiedad de todos los pueblos.NULIDAD-Ley Longueira-02

COMENTARIOS