¿Chiloé creerá en el informe del gobierno sobre Marea Roja y vertimiento de salmones?

Piñera reconoce inversiones en Perú mientras negociaba fronteras marítimas en La Haya
14/11/2016
Chilotes ponen en duda informe sobre vertimiento de salmones
18/11/2016

Ecocéanos señaló “La pregunta no es si el vertimiento de las 4.500 tons de salmones en descomposición están vinculadas directamente con los eventos de florecimientos algales tóxicos. La pregunta que realizan las comunidades costeras de Chiloé, Aysén y Valdivia, es ¿que responsabilidades tiene el vertimiento de miles de toneladas diarias de fecas y alimento no consumido provenientes de las atestadas balsas jaulas de salmones, las que producen altas concentraciones de fósforo y nitrógeno, en generar las condiciones ambientales para periódicos florecimientos algales?  


 

Chiloé, 17 de Noviembre del 2016 (Ecocéanos News)– Después de ocho meses de haber ocurrido la crisis ambiental, sanitaria, productiva y social generada por el florecimiento algal nocivo y tóxico en varios lugares de la región de Los Lagos, se anunció mediante el diario El Mercurio la entrega este fin de semana del cuestionado informe de científicos “independientes” sobre las causas de la denominada marea roja que arrasó las áreas costeras de la isla de Chiloé.

A partir de los vertimientos de mortalidades masivas de 4.500 toneladas de salmones en descomposición, en el mar abierto frente a la isla de Chiloé, tanto el gobierno como la industria y las diferentes organizaciones de corte científico dependiente del Estado y de la industria pesquera y salmonera, iniciaron una campaña de desinformación pública y ofensiva comunicacional (Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) , Academia de Ciencias del Mar, y Colegio de Biólogos Marinos), exculpando a priori a la industria salmonera de cualquiera responsabilidad en la aguda crisis sanitaria y ambiental de marzo-mayo del 2016.

Esto obligó al gobierno a conformar un comité de científicos independientes que investigara de manera express, las posibles causas del evento atmosférico-oceanográfico-antrópico, ante el descrédito de las inconsistentes explicaciones entregadas a la opinión pública por el ministro de economía y el subsecretario de pesca.

Ciencia neoliberal para la desinformación ciudadana y la protección de la industria

“Indudablemente, en los eventos de florecimientos el vertimiento (de salmones) no tuvo responsabilidad o causa ecológica alguna”, afirma la doctora Laura Farías, investigadora de la Universidad de Concepción y una de las integrantes del comité de científicos encargado por el gobierno para analizar la relación entre el vertimiento masivo de salmones en descomposición.

“Estamos dando la última edición al texto final. De acá al viernes se libera (el contenido de la investigación)”, explica la doctora Farías a El Mercurio. Además se habrían obtenido antecedentes que se recogieron en el crucero de investigación, se revisaron imágenes satelitales de la última década, se realizaron balances de nitrógeno y una simulación de la distribución del vertimiento, entre otras acciones, afirmó la especialista.

Científicos: “Hubo anomalías muy extrañas” que provocaron la tormenta perfecta

La comisión científica independiente descartó “alguna causalidad” con el vertimiento masivo de salmones dice El Mercurio. Precisan que hay “un cambio climático, o una variabilidad climática, que está lesionando la zona de Los Lagos y Chiloé. Hubo anomalías muy extrañas que hacen que sea como la tormenta perfecta : mucha radiación solar, temperatura del agua óptima, menor viento y creo que (el fenómeno) este verano podría ser tanto o igual que el año pasado”, afirmó la doctora Farías.

Altísimos niveles mortales de toxina paralizante en mariscos, lo cual impedían su consumo, golpearon demoledoramente a la economía local de Chiloé en aproximadamente quince comunas costeras de la región, donde se concentran mariscadores y recolectores, los cuales quedaron sin su principal fuente de ingresos.

La mega crisis sanitaria, productiva y ambiental, gatilló masivas protestas y el bloqueo de caminos y rampas en la isla. Entre ellas la de Chacao, lo que dejó a la Isla Grande de Chiloé sin su principal conexión con el continente por 19 días.

Uno de los puntos más importantes en los acuerdos negociados con el gobierno que pusieron fin a las protestas, fue el compromiso estatal de una investigación independiente, que aclarara la causa de la catástrofe ambiental, por lo que se designó al comité de expertos que integra entre otros  la doctora Farías.

Todos saben lo que el informe dirá

El Centro Ecocéanos indicó que “Esta es la historia de informe científico anunciado. Nadie esperaba nada de los resultados que se entregarán oficialmente este viernes. Ni que estos cuestionaran algunos de los argumentos ya emitidos con anterioridad por las autoridades gubernamentales y las diferentes organismos de científicos vinculados directa e indirectamente con el Estado y la industria. Este informe se suma a la campaña mediática del gobierno y la industria para desinformar a la opinión pública, y demuestra que uno de los muertos en esta crisis fue la credibilidad pública de la información provenientes de los científicos”.

Ecocéanos señaló “La pregunta no es si el vertimiento de las 4.500 tons de salmones en descomposición están vinculadas directamente con los eventos de florecimientos algales tóxicos. La pregunta que realizan las comunidades costeras de Chiloé, Aysén y Valdivia, es ¿que responsabilidades tiene el vertimiento de miles de toneladas diarias de fecas y alimento no consumido provenientes de las atestadas balsas jaulas de salmones, las que producen altas concentraciones de fósforo y nitrógeno, en generar las condiciones ambientales para periódicos florecimientos algales?

La organización ciudadana preguntó: “¿La ciudadanía y movimientos sociales de Chiloé se pueden quedar con las explicaciones que se ‘descartaron situaciones de causalidad’ directa, y que lo que hubo fueron ‘anomalías muy extrañas que provocaron la tormenta perfecta?’”

¿Que harán los científicos independientes frente a los próximos eventos de florecimientos algales nocivos y tóxicos anunciados para los próximos meses en la zona sur de Chile?

COMENTARIOS