Carta desde las costas de Chile

170 mil salmones murieron cuando eran trasladados de Puerto Montt a Magallanes
10/02/2017
Otra vez muerte de Salmones: Sernapesca podria decretar plaga de microalgas en zona de salmoneras
10/02/2017

Version 2Pienso que es igualmente importante encontrar los aspectos positivos como la continua lucha que la gente da  en diversas comunidades y que día a día continúa avanzando, armando redes y buscando estrategias para resistir al avance de industrias irresponsables.


Por: Madicken Hagström


Hoy quiero escribir sobre una tema que ha tocado mi corazón. Historias de diferentes personas que en las últimas semanas he escuchado, por ejemplo en Cobquecura, un pueblito costero en la zona centro-sur de Chile. Aquí me encontré gente que lucha cada día para cambiar la sociedad y defender al medio ambiente, por ejemplo están trabajando en contra de las industrias minera y salmonera. Esto fue nuevo para mí, yo no tenía mucho conocimiento sobre los asuntos en la industria del salmón en Chile. Como las imágenes de lobos marinos que son baleados porque tratan encontrar comida  cerca de las jaulas de salmón, lugar donde siempre han habitado. La gente está trabajando por conseguir mayor protección y derechos para los trabajadores o rechazando el uso de químicos que utilizan en el proceso de engorda de salmones y que quedan en el medio ambiente. Cuando vi las fotos y escuché historias sobre la industria del salmón realmente sentí mucha bronca.

Pero yo no solamente quiero dar informaciones solo acerca de los problemas. Pienso que es igualmente importante encontrar los aspectos positivos como la continua lucha que la gente da  en diversas comunidades y que día a día continúa avanzando, armando redes y buscando estrategias para resistir al avance de industrias irresponsables. Espero que quieras estar a mi lado y luchar por un mundo mejor. Para esto hay que conocer los problemas y ver que hay muchas cosas que podemos hacer para resolverlos.

Aún hay lobos marinos en el mundo que nos necesitan; todavía hay gente que está luchando para cambiar el mundo pero necesita apoyo y escuchar que estos problemas son cada vez más importantes.

Me siento favorecida de aprender cosas nuevas, sentir que puedo apoyar a otros y esa es la razón de compartir las perspectivas e historias de la gente. Esa es mi razón además de compartir mis conocimientos de las estrategias y formas de Noviolencia activa, para generar una vida mejor. En este sentido comenzaremos un nuevo blog en Ecoceanos.cl con perspectiva de Noviolencia como método para la defensa activa de medio ambiente y de los derechos de los ciudadanos. Más información sobre esto más tarde.

Amor, paz y justicia para el mundo

Saludos Madicken

COMENTARIOS