El 60% de las principales pesquerías del país están agotadas o sobreexplotadas

Bacalao de Profundidad: el alimento marino de lujo a punto de ser privatizado
03/04/2017
Salmonera Acuimag de Magallanes será sancionada por graves faltas ambientales
06/04/2017

Valparaíso, 05 de abril de 2016. (radiodelmar.cl)– La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó la Cuenta Pública del Estado de los Recursos 2016con la situación de las principales pesquerías chilenas.


El informe constató que de 25 pesquerías analizadas, 9 están en estado de “agotamiento” y 6 en “sobreexplotación”, lo que implica que la actividad extractiva que se aplica en el 60% de los stocks pesqueros no es sostenible. Otras 7 están en situación de “plena explotación” y en dos no se pudo determinar su estado. En 18 no se cuenta con eloementos para establecer su condición.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo, informó que de las 43 pesquerías existentes en el país, hoy 25 cuentan con Puntos Biológicos de Referencia (PBR), formalizados por los Comités Científico Técnicos Pesquero. La autoridad destacó el estado de subexplotación que alcanza el langostino colorado (XV a IV Regiones), el estatus de plena explotación de la anchoveta (III y IV Regiones), mientras que el recurso merluza común sale de estado de agotamiento para ubicarse en sobrexplotación. No obstante, una de las bajas del periodo fue la merluza de cola (V-XII) que hoy se encuentra en un estado de agotamiento.

Link para ampliar imágen
estado-recursos-2017-elmercurio

COMENTARIOS