Kawésqar inician protección de espacio marino costero e invitan a Estado chileno a proteger ecosistemas patagónicos

Salmoneros no quieren acatar nuevas normas sanitarias y ambientales e intentarán judicializar sanciones
17/04/2017
Inminente Huelga en el IFOP anuncian dirigentes
25/04/2017

La comunidad indígena Aswal Lajep ahora espera una respuesta oficial de la Subsecretaría de Pesca respecto a esta invitación de los Kawesqar a que en conjunto protejan este espacio marino costero en la zona austral del continente americano.


 

Puerto Natales, 12 de abril de 2017. (radiodelmar.cl)— Una comunidad Kawesqar, en la Patagonia occidental, ingresó a tramitación en el Estado de Chile una solicitud para proteger y continuar habitando su espacio marino costero, con el fin de “dar una vuelta de mano a la naturaleza” y preservar sus valiosos ecosistemas contra el avance de industrias extractivas y energéticas, como son las salmoneras, pesqueras y minería de carbón.

Se trata de la comunidad indígena Aswal Lajep, de Puerto Natales, en la Región de Magallanes, que a fines de marzo ingresó sus documentos en la oficina de la estatal Subsecretaría de Pesca, en la ciudad de Punta Arenas.

Según la comunidad, el registro de su documento fue recepcionado con el Numero “3266, del 28 de marzo de 2017”.

En una declaración pública los Kawesqar afirman que han “venido sintiendo el paso de la industria salmonicultora por nuestro territorio, sin que al inicio tuviésemos opción de poder hacer algo para proteger de esta industria depredadora, nuestra cultura, subsistencia, equilibrio y biodiversidad de las especies que han convivido por años en favor de los Kawésqar, otorgándonos el alimento y sustentando nuestra forma de vida”.

Según la vocera de la comunidad Indígena, Leticia Caro,”desconocíamos este tramite, hemos ido aprendiendo a proteger nuestro territorio, hoy más que nunca necesitamos que el Estado reconozca la territorialidad del Pueblo Kawésqar, para así poder tomar acciones de protección sobre el. Con esta solicitud estamos invitando a las instituciones a convivir y proteger este espacio marino costero de los pueblos originarios”.

El sector que intentan proteger los kawesqar es la Península Muñoz Gamero, que sería “solo una escasa porción del territorio Kawésqar”. La comunidad de Puerto Natales afirma que aquí se concentra una gran biodiversidad “que permitió a los ancestros, acceder a los distintos tipos de materiales de origen vegetal utilizados para la confección de sus utensilios, herramientas, vivienda, artefactos náuticos, además de leña, acceso a frutos, vegetales y la diversidad de especies marinas” y “por ende la supervivencia de los canoeros”.

La comunidad Aswal Lajep ahora espera una respuesta oficial de la Subsecretaría de Pesca respecto a esta invitación de los Kawesqar a que en conjunto protejan este espacio marino costero en la zona austral del continente americano.

COMENTARIOS