Pueblo Kawesqar insta a Bachelet a defender su legado y proteger aguas marinas de Parque Nacional Alacalufes

¿Concepto de Desarrollo Sustentable está siendo redefinido por equipo económico de gobierno de Chile?
21/09/2017
Unen fuerzas en Cobquecura para cuidar el mar contra instalaciones salmoneras
26/09/2017

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad recomendó a la Presidenta Bachelet que no proteja las aguas marinas circundantes al Parque Nacional Alacalufes. Esto es algo totalmente contrario a los discursos de Bachelet en la conferencia internacional IMPAC4 y en el trabajo que ha realizado la Presidenta por defender los océanos.


Santiago, 22 de septiembre de 2017. (radiodelmar.cl)– Comunidades del Pueblo Kawesqar instaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a fortalecer su legado de protección de áreas marinas, protegiendo las aguas circundantes del futuro Parque Nacional Alacalufes, en la Región de Magallanes. Junto con esto demandaron tener coherencia en la protección de esta zona austral, respecto a otras áreas ya protegidas en las cuales se incluye la protección del maritorio.

Así lo dieron a conocer mediante una carta entregada este viernes (22.09.2017) en el Palacio de Gobierno en Santiago, en la que alertan que “el cercenamiento de las aguas circundantes al Parque Nacional Alacalufe producto del accionar del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, no respeta tanto el legado de Douglas Tompkins, para quien la conservación de la Naturaleza debía ser ‘grande, silvestre y conectada’, como su legado ambiental Sra. Presidenta en lo referente a la protección de los mares y océanos”.

La misiva advierte acerca del rol que realizan los ministros del área económica del gobierno que a través del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad acordaron excluir del status de protección a las aguas marinas adyacentes al futuro Parque Nacional Alacalufe.

En esa reunión del 10 de abril de 2017, el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco, propuso “que los límites del nuevo Parque Nacional se circunscriben estrictamente a la porción terrestre del área. La cartografía respectiva será trabajada en una comisión conformada por los Ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Hacienda y Economía. Los resultados de ese trabajo serán presentados al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación”.


CARTA ABIERTA DE LAS COMUNIDADES KAWESQAR A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Región de Magallanes y Antártica chilena, 22 de septiembre, 2017

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
PRESENTE,

Estimada Sra. Presidenta Bachelet, usted ha sido recientemente señalada por la comunidad internacional como una de las líderes en la protección de los océanos del planeta. Por dicha razón solicitamos su intervención urgente para corregir una situación abusiva contra nuestro pueblo y los prístinos ecosistemas marino-costeros en la región de Magallanes, Patagonia chilena.

  1. Como Pueblo Kawésqar valoramos se haya respetado la consulta indígena por la Reclasificación y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes, parte importante de nuestro territorio ancestral, proceso que ha sido iniciado a partir de la firma del acta de protocolo del 15 de Marzo del 2017 entre Usted, las fundaciones de la familia Tompkins y The Conservation Land Trust.

 

  1. Sin embargo, el 10 de abril del 2017 se realizó en Santiago una sesión extraordinaria del denominado Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, donde bajo el liderazgo de los exministros de Economía Luis Felipe Céspedes y de Hacienda, Rodrigo Valdés, se acordó excluir del status de protección a las aguas marinas adyacentes al futuro Parque Nacional Alacalufe (1)
  1. Esta medida abusiva, excluyente y arbitraria es ajena a los estándares y definiciones internacionales y nacionales de conservación, y viola la consulta indígena tomando decisiones previas a la medida a consultar, a la vez que no posee fundamento científico alguno, por lo que afectará la integridad de los esfuerzos de protección ambiental y desarrollo cultural de nuestro Pueblo, ya que no considera los complejos procesos y ciclos ecológicos que contemplan la interface mar-tierra.
  1. Llama la atención que dentro de los ocho parques nacionales que serán creados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, esta autoritaria y excluyente medida administrativa sólo afecta al territorio marítimo del Pueblo Kawesqar.
  1. Con esta decisión, el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad intenta condicionar y acotar sólo a la porción terrestre la actual Consulta obligatoria que realizará el Estado chileno al Pueblo Kawesqar, poniendo en riesgo la buena fé y el correcto cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.
  1. El intento de convertir la Consulta al Pueblo Kawesqar en un mero trámite formal, tiene como objetivo entregar nuestro maritorio a la expansión de la mega industria salmonera, la cual contempla 251 nuevas solicitudes de concesiones salmoneras en las aguas circundantes al Parque Nacional Alacalufe.
  1. De no detenerse la cortoplacista medida de los exministros de Economía y Hacienda, vamos a tener la gran paradoja de que nuestro Pueblo canoero, surcador de canales y fiordos, no disponga de espacios marinos para seguir existiendo.
  1. Que la porción terrestre del Parque Nacional Alacalufe gozará de la máxima categoría de protección ambiental, mientras que en sus aguas adyacentes dominarían los destructivos y contaminantes monocultivos salmoneros industriales basados en especies exóticas carnívoras introducidas desde el hemisferio norte, lo que transgrede nuestro modo de vida, cultura y cosmovisión, expresión del modelo productivista que destruye nuestro planeta. Esta contradictoria situación evidencia ante la opinión pública internacional la desmedida influencia del lobby empresarial en las instituciones y altos funcionarios del Estado. El cercenamiento de las aguas circundantes al Parque Nacional Alacalufe producto del accionar del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, no respeta tanto el legado de Douglas Tompkins, para quien la conservación de la Naturaleza debía ser “grande, silvestre y conectada”, como su legado ambiental Sra. Presidenta en lo referente a la protección de los mares y océanos.
  1. El excluir los espacios marinos de la re-categorización de la Reserva Nacional Alacalufe, el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad viola una serie de convenios e instrumentos internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios, así como la legislación nacional relacionada a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina, el respeto del hábitat o espacio vital y el derecho de uso ancestral del maritorio del Pueblo Kawésqar (3)
  1. Además, deja en evidencia ante la opinión pública internacional que el histórico genocidio contra nuestro Pueblo continúa, ya que al privar vía administrativa de la protección a nuestro territorio y la rica biodiversidad marina que contiene, amenaza la continuidad de nuestras actividades ancestrales de acceso y utilización de las zonas marinas, lacustres, fluviales y de fiordos, vitales para nuestra alimentación, actividades de subsistencia y prácticas espirituales.
  1. A la vez nos expone a los impactos ambientales, sanitarios y sociales derivados de la expansión salvaje de la industria salmonera, destruyendo la base material de nuestra identidad cultural como último pueblo nómade canoero del sur del mundo, sobreviviente de un histórico proceso de exterminio físico y de asimilación cultural.
  1. Nuestra solicitud de protección de las aguas adyacentes al futuro Parque Nacional Alacalufe equivale sólo a un pequeño porcentaje de la recién establecida Área Marina Costera Protegida de Múltiples Uso de Rapa-Nui, razón por la cual demandamos al Estado chileno un trato justo, coherente e igualitario.

 

Sra. Presidenta Bachelet, para hacer realidad el lema “Reunir los Océanos con la Gente” del reciente 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) efectuado en Chile, solicitamos que se adopten las medidas necesarias para rectificar esta abusiva y discriminatoria situación contra el Pueblo y las comunidades Kawesqar.

El Estado de Chile debe impulsar la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia en una perspectiva de reparación en favor de los pueblos canoeros, evitando acciones de funcionarios públicos que invisibilizen, omitan y silencien nuestros derechos y demandas.

Los Kawesqar existimos hace 6000 años antes que se creara el Estado chileno. El Estado chileno debe comprender que somos sus aliados en la defensa y conservación de los territorios marinos australes. Si desaparecemos como cultura ancestral, luego nos seguirán las ballenas, delfines, nutrias y lobos marinos, entre otros, así como los prístinos ecosistemas marinos de la Patagonia y Antártica.

 

Solicitamos que se incluya como área protegida el perímetro del parque nacional que conforman parte de nuestro territorio y hábitat milenario.

C’ELASÁWE-S WA AKIÁKAS KIUK QOLÓKNA-KETÆL ÁRKA ÆSTÆS –C’ÉWE AKSÉR.

Las estrellas aparecen cuando no hay nubes, ahí aparecen en el cielo…

 

Respetuosamente:

Comunidades del Pueblo Kawésqar

 ATAP

AS WAL LAIEP

GRUPOS FAMILIARES NOMADES DEL MAR

RESIDENTES EN RIO PRIMERO

 

Referencias

1)http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/03/Acta-No2-Sesion-Extraordinaria1.pdf

2) http://www.agendaproductividad.cl/wp-content/uploads/sites/22/2014/10/Programa-Estrat%C3%A9gico-Mesoregional.-Salmonicultura-Sustentable.pdf

 3) -Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

-Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

-Convenio de la Diversidad Biológica.

-Directrices Voluntaria de la FAO para la Pesca de Pequeña Escala

-Ley Indígena 19.253.

-Ley de Bases Generales de Medio Ambiente.

COMENTARIOS