Anunció de creación de Parque Nacional Kawesqar: comunidades están en alerta y esperan documento formal que protegerá aguas marinas adyacentes

Llaman a detener expansión salmonera luego de aparición de marea roja en centro de cultivo en Magallanes
23/11/2017
Derogación o Modificación de la Ley de Pesca: Una camisa de fuerza para el futuro gobierno
04/12/2017

“Llamamos a la Presidenta Bachelet a que antes de las elecciones, concrete con un documento formal la protección de aguas que rodean el Parque Nacional. Esa será una clara señal de la diferencia entre este gobierno y la oposición. Queremos hechos concretos”, afirmaron desde Magallanes representantes de la comunidad Nomades del Mar.




Punta Arenas, 28 de Noviembre de 2017. (Ecocéanos News)– La Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma comentó de manera casual en el  programa Ahora Noticias que la presidenta de la República Michelle Bachelet la instruyó para dar curso a la creación del Parque Nacional Kawésqar considerando las propuestas realizadas por las 11 comunidades de este pueblo nómade canoero durante la consulta indígena efectuada en octubre pasado en Puerto Natales, región de Magallanes y Antártica chilena (1).

La ministra para atraer la atención mediática, hizo énfasis en dos aspectos secundarios en el actual conflicto entre el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, ente que tutela las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente, y las comunidades Kawésqar. Palma dijo que la presidenta Bachelet había resuelto acoger el planteamiento de las comunidades de cambiar la propuesta gubernamental de llamar al futuro Parque Nacional Alacalufes por el de Kawésqar. Esto debido al absoluto rechazo que generó la primera denominación correspondiente al nombre despectivo con que se referían al pueblo Kawesqar, los cazadores, mineros, estancieros y posteriormente el propio Estado chileno. A su vez indicó que se había aceptado la co-administración del parque nacional con las comunidades indígenas.

¿Parque Nacional Patagónico sin información ni control público y con letra chica?

Respecto al punto central de la exigencia del Pueblo Kawésqar: la incorporación a la protección ambiental  de las aguas marinas, estuarinas y fiordos adyacentes al futuro parque nacional Kawésqar, en contraposición con la abusiva decisión del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad de dejarlas disponibles para la expansión de la mega industria salmonera, la cual triplicará sus actuales producciones al 2022, la ministra Palma señaló que “la comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida de uso múltiple, y la presidenta también nos ha instruido que trabajemos en ello, para acoger el planteamiento de la comunidad Kawésqar”

Grupo de Familias Nómades del Mar: Exigimos ser informados 
Leticia Caro del Grupo de Familias Kawesqar Nómades del Mar señaló a Ecoceanos que “exigen ser informados de manera respetuosa y formal por el gobierno chileno, de manera de poder conocer y evaluar su propuesta en todas sus dimensiones”.

Caro indicó que “Los ojos de la ciudadanía y la comunidad internacional están puestos sobre la decisión de la presidenta Bachelet para rectificar la racista propuesta de sus ministros de economía y hacienda, la cual amenaza los derechos ancestrales de uso de nuestro territorio marino y la sobrevivencia del Pueblo Kawésqar, a la vez que debilita los esfuerzos de conservación integral de los ecosistemas y la biodiversidad marina y terrestre de la Patagonia”.

La representante de las Familias Nómades del Mar llamó a “la opinión pública, pueblos originarios, ongs y representantes de la ciudadanía a estar vigilantes sobre la decisión final del gobierno, y exigir que el Estado chileno detenga la masiva entrega de nuevas concesiones de la industria salmonera en las aguas circundantes al futuro parque nacional Kawésqar”.

 

Bachelet debe dar una clara señal antes de la segunda vuelta
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos señaló que “el gobierno debe sincerar de cara a los ciudadanos y sus representantes su real posición frente a las exigencias del Pueblo Kawésqar antes del 16 de diciembre”.

Cárdenas indicó que la campaña pública “Por la Defensa del Mar Kawésqar” ya reúne casi 10.000 firmas de apoyo de ciudadanos, organizaciones de pueblos originarios y movimientos sociales, los cuales demandan una protección ambiental integral del mar patagónico y los derechos de los últimos nómades canoeros australes, unido al establecimiento de una moratoria a la expansión de los monocultivos salmoneros”.

El director de Ecocéanos agregó que “existe un creciente respaldo popular para exigir al gobierno la entrega de información veraz y oportuna, transparencia y participación  en el proceso de creación de la red de parques nacionales de la Patagonia, ya que hasta la fecha ha dominado la intervención del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad y la manipulación de los funcionarios gubernamentales regionales y nacionales. Llamamos a los ciudadanos, movimientos sociales, y a las nuevas representaciones políticas a apoyar las exigencias del pueblo Kawésqar frente a la presidenta Bachelet ”.


Apoya y firma por la campaña “Por la Defensa del Mar Kawésqar”

https://www.change.org/p/protejan-el-mar-del-pueblo-kawesqar-en-la-patagonia-chilena

COLOCAR DIRECCION ELECTRONICA DE LA CAMPAÑA

  1. http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/210790-bienes-nacionales-confirma-creacion-del-parque-nacional-kaweskar-en-coadministracion-con-comunidades-indigenas.html


COMENTARIOS