Otra vez Bloom de Algas nocivas en salmoneras: 94 mil peces muertos en Magallanes

Pescadores afirman que derrocaron a los parlamentarios de las 7 familias: Zaldivar, Rossi, Walker, Jorge Ulloa e Ivan Fuentes
21/11/2017
Llaman a detener expansión salmonera luego de aparición de marea roja en centro de cultivo en Magallanes
23/11/2017

En los últimos cinco años, la región de Magallanes se ha convertido en el botín del empresariado salmonero nacional y transnacional debido a que todavía es una zona con extraordinarias condiciones de pristinidad sanitaria-ambiental, unida a los importantes subsidios directos e indirectos del Estado.



Puerto Natales, 23 de Noviembre de 2017.(Ecocéanos News)– Un agresivo evento de floración algal nociva está desarrollándose desde hace una semana en un centro salmonero en el sector sur del estero de  Córdova, ubicado a cuatro horas de navegación  de la patagónica ciudad de Puerto Natales . El evento hasta el momento ha provocado la muerte de 94.000 salmones en el centro de engorda de la empresa salmones Australis Mar S.A.

El Servicio Nacional de Pesca informó que la mortalidad ocurre en ·uno de los centros que se encuentra en proceso de cosecha de Salmon Salar, que tiene aproximadamente 1.1 millones de peces distribuidos en 15 jaulas, con un peso promedio de 5.4 kg cada uno, siendo la mortalidad acumulada del centro de aprox. 8.6 %”.

La empresa salmonera Australis arribó a la región de Magallanes el 2014 y actualmente cuenta con 15 concesiones otorgada por las autoridades sectoriales.

El asalto de la industria salmonera de la Patagonia

En los últimos cinco años, la región de Magallanes se ha convertido en el botín del empresariado salmonero nacional y transnacional debido a que todavía es una zona con extraordinarias condiciones de pristinidad sanitaria-ambiental, unida a los importantes subsidios directos e indirectos del Estado.

De acuerdo a la consultora IndexSalmón, en Magallanes existen 125 concesiones de acuicultura vinculadas a ACS (Agrupación de Concesiones de Salmónidos). Ellas son lideradas por Salmones Magallanes (Acuimag) y Nova Austral con 27 (cada una representa el 21,6% de la participación regional), seguidas por Cermaq con 17 (13,6%), Australis con 15 (12,0%), Blumar con 12 (9,6%), Lago Yelcho con 9 (7,2%) y Multiexport con 7 (5,6%).

El resto es repartido entre firmas como Pesquera Cabo Pilar, AquaChile, Salmones Austral, Salmotec, Salmones Tierra del Fuego, Pesca Suribérica y Salmones Froward.

 

Acciones de Sernapesca

El equipo regional de Sernapesca se reunió además con la Autoridad Marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente de la región para coordinar estas acciones y verificar en terreno el cumplimiento de los planes de contingencia de la empresa en cuanto al manejo de mortalidad del centro, proceso que concluyó positivamente tras visitar los tres centros de cultivo de la empresa.

Pilar Godoy, encargada de Acuicultura de Sernapesca Magallanes, explicó que durante dos días se produjo el punto más alto de mortalidades con cuatro toneladas diarias (700 unidades/día), niveles que fueron bajando a menos de 1.5 toneladas diarias.

La jefa regional de Acuicultura precisó finalmente que luego de la consolidación de antecedentes, se verificó que se trató de un caso puntual “con un alza de mortalidad por FAN pero cambiaron las condiciones, bajaron las FAN y la mortalidad volvió a la normalidad teniendo 50 – 60 piezas diarias en el centro muertas, un centro que se encuentra actualmente en cosecha con la especie Salar y pesos que están sobre los 5 kilos”, concluyó Godoy.

Sernapesca mantendrá el monitoreo en la zona con el objetivo de actuar oportunamente ante otros eventuales casos.

Apoye la campaña en defensa del mar Kawésqar.Firme en:
https://www.change.org/p/presidenta-michelle-bacheletayudemos-a-proteger-el-mar-del-pueblo-kawesqar

COMENTARIOS