Comunidad kawesqar valora compromiso de Presidenta Bachelet y llama estar vigilantes ante creación de Parque Marino

Comunidades invitan a Ministra de Bienes Nacionales para ser informadas sobre situación del Parque Nacional Kawésqar
12/12/2017

A través de la entrega de una pequeña canoa Kawésqar y un canasto de fibra vegetal elaborado por la tejedora Haydeé Aguila, las comunidades presentes enviaron un mensaje simbólico a la Presidenta Bachelet, invitándola a trabajar en conjunto para hacer llegar la protección del mar patagónico a un puerto seguro.


Punta Arenas, 18 de Diciembre del 2017. (Ecocéanos News)– Aceptando la invitación de las comunidades Kawésqar de Magallanes, la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma junto al Intendente y gobernador regional de Magallanes, se reunieron con los miembros de los diversos troncos familiares que conforman este pueblo nómade canoero el viernes 15 de diciembre.

La reunión caiificada como “histórica” por la Ministra Palma, posibilitó que el Estado chileno comunicara por primera vez de manera oficial la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de aceptar las demandas de las comunidades Kawésqar de proteger el mar adyacente al futuro Parque Nacional Kawésqar , y de participación en la co-administración de dicho parque nacional, el cual con sus 2,8 millones de hectáreas de superficie terrestre , será el de mayor extensión de la región de Magallanes y Antártica chilena.

Las exigencias de las comunidades Kawésqar fueron el resultado de mas de seis meses de trabajo conjunto con sus equipos de apoyo profesional, lo cual finalmente se plasmó en el documento “Posición del Pueblo Kawésqar frente a la Consulta para la reclasificación a parque y ampliación de la reserva Alacalufes”, entregada durante la Consulta Indígena efectuada de octubre del 2017 en Puerto Natales.

10.000 firmas respaldan lucha en defensa del mar Kawésqar

Las demandas de las comunidades fueron apoyadas por mas de 10.000 firmas de ciudadanos y organizaciones nacionales e internacionales, en respuesta a la campaña “En defensa del Mar Kawésqar”, organizada por el Grupo de Familias Kawésqar Nómades del Mar, Atap, Aswal Lajep y el Centro Ecocéanos.

Por ello, el anuncio de la ministra Palma en la Intendencia de Magallanes fue recibido con demostraciones de alegría de parte de las comunidades, al ver los primeros resultados de su larga lucha por la defensa de su mar y reconocimiento territorial y del maritorio (Kawésqar Waes), frente a a la intervención del denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la expansión de la industria transnacional de cultivos de salmones en la Patagonia chilena.

Exigen derecho de acceso a la información sobre parque nacional Kawésqar

Frente a los requerimientos de las comunidades de ejercer su derecho a acceder a la información vinculada al proceso de creación del parque nacional Kawésqar , la Ministra Palma se comprometió a enviar los borradores de los textos y la cartografía con los cuales se está elaborando el decreto supremo que lo creará, a mediados de enero del 2018, como parte de la red de ocho parques nacionales de la Patagonia.

Asimismo, se acordó como parte del proceso de creación del Area Marina Protegida de Múltiples Usos, así como de la definición del modelo de co-administración del parque nacional Kawésqar, que se creará una comisión para la defensa y el desarrollo del Kawésqar Waes, la que interlocutará de manera autónoma frente al Estado chileno.

Kawésqar: Estos acuerdos se basan en la buena Fe, confianza y trabajo conjunto

A través de la entrega de una pequeña canoa Kawésqar y un canasto de fibra vegetal elaborado por la tejedora Haydeé Aguila, las comunidades presentes enviaron un mensaje simbólico a la Presidenta Bachelet, invitándola a trabajar en conjunto para hacer llegar la protección del mar patagónico a un puerto seguro.

Al finalizar el encuentro oficial entre las comunidades del Pueblo Kawésqar y el Estado de Chile, Leticia Caro, representante del Grupo de Familias Kawésqar Nómades del Mar, le hizo entrega a la ministra Nivia Palma de una pequeña réplica de una canoa tradicional (jekiane o kajef jekewot jeke), la que usa dos remos, pero el regaló iba con un solo remo.

Caro le señaló a la ministra de bienes nacionales que los compromisos se fundan en la buena Fe y la confianza, y que la entrega del kajef jekewot jeke con un solo remo, es una señal recordatoria que para poder avanzar y llegar a puerto seguro, se debe trabajar con ambos remos: El del Estado y el de la fuerza y sabiduría de las comunidades Kawésqar.

Kawésqar Nómades del Mar llaman a estar alerta y vigilantes

Leticia Caro señaló que “nos encontramos esperanzados, expectantes y alertas frente a este complejo proceso político-administrativo, pues aún no tenemos nada escrito que nos asegure la defensa de nuestros derechos ancestrales de acceso y uso a un Kawésqar Waes plena e íntegramente protegido, así como la protección de nuestra cultura y la memoria de los antiguos, frente a la amenaza de una destructiva y contaminante salmonicultura industrial. Ese es el espíritu que impulsa a la Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nomades del Mar”.

COMENTARIOS