Comunidades invitan a Ministra de Bienes Nacionales para ser informadas sobre situación del Parque Nacional Kawésqar

Organizaciones rechazan Piscicultura Salmonera en Antilhue, comuna de Los Lagos
12/12/2017

Desde Magallanes, las comunidades valoraron que la Ministra Nivia Palma haya accedido a la reunión que se efectuará este viernes. De igual modo reconocieron la importancia de la unidad que existe entre las comunidades Kawésqar que defienden el mar.


Punta Arenas, 12 de Diciembre de 2017 (Ecocéanos News)– Las 11 comunidades Kawésqar de la región de Magallanes, Patagonia chilena, invitaron a la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, para tener la primera información oficial sobre las características y delimitaciones geográficas que contempla el futuro Parque Nacional Kawésqar.

En esta reunión formal, las comunidades indígenas esperan conocer la forma en que el Estado chileno incorporará sus exigencias formuladas durante la Consulta Indígena realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales entre el 30 de Septiembre y 1° de Octubre de 2017 en la ciudad de Puerto Natales.

Las propuestas centrales del Pueblo Kawésqar dicen relación con el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -ente que controla tutelarmente las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente-, que el 10 de abril pasado excluyó a las aguas marinas circundantes al futuro parque nacional de la protección ambiental, con el fin de favorecer los intereses económicos involucrados de la expansión territorial de la mega industria salmonera.

En su reemplazo, las comunidades Kawésqar proponen el establecimiento de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU), la cual les permitiría tanto la conservación acuática como las actividades ancestrales de pesca, recolección y caza de pequeña escala en el Kawésqar Waes (Mar Kawésqar).

En la carta de invitación de las comunidades señala que “no dudamos que la Presidenta Bachelet a través de este acto, reivindicará los derechos ancestrales de acceso y uso del pueblo nómade canoero Kawésqar a su maritorio, como parte del proceso de reparación histórica y lucha contra la invisibilización, exclusión y asimilación cultural”.

Kawésqar exigen derecho a ser informados, respaldados por 10.000 firmas de apoyo

La invitación señala que el “contar con su presencia permitirá el fortalecimiento de la comunicación entre nuestras comunidades Kawésqar y la Presidenta Bachelet, en la perspectiva de la conservación marina y la defensa de los derechos consuetudinarios de nuestro pueblo”.

Luego le solicitan a la Ministra Palma contar de manera previa a la reunión con “con la información oficial del texto que creará el parque nacional que llevará nuestro nombre, así como la cartografía que marcará los deslindes, tanto de la porción terrestre como del Área Marina Protegida de Múltiples Usos, lo cual dará forma final al Decreto Supremo que firmará la presidenta de la República Michelle Bachelet”.

A su vez, las comunidades aprovecharán la reunión para entregarle simbólicamente a la Ministra Palma las 10.000 firmas de respaldo de ciudadanos, movimientos sociales y comunidades de pueblos originarios que han apoyado la campaña “Por la Defensa del Mar Kawésqar”.

La invitación tuvo una rápida respuesta gubernamental, ya que este lunes (11.12.2017), la Ministra de Bienes Nacionales se comprometió a reunirse con las Comunidades del Pueblo Kawésqar el próximo viernes 15 en la ciudad de Punta Arenas.

Desde Magallanes Leticia Caro, miembro del Grupo de Familias Kawésqar Nómades del Mar señaló que “valoramos la unidad existente en el Pueblo kawesqar para reivindicar el derecho a la navegación de los canoeros libres. El reconocimiento que realiza la presidenta de la Republica a nuestros antiguos, es una clara señal de reparación histórica frente al genocidio y etnocidio de los pueblos de la Patagonia austral.

La dirigente agregó que valoran ” que se conserve nuestro mar (Kawésqar Waes) para las futuras generaciones. Es necesario transmitir los conocimientos ancestrales de navegacion, pesca, caza y recolección a quienes vendrán, para que nuestra cultura canoera permanezca. Sabemos que las especies marinas están contentas y nuestro espíritu lleno de esperanza”.

COMENTARIOS