Pescadores en reunión con Presidenciable Guillier: “Nueva Ley de Pesca debe ser sin corrupción y pensando en todos los Chilenos”

¿Prohibición de Pesca de Arrastre de Reineta en Aysén y Magallanes?: Pescadores esperan que Gobierno concrete su promesa
07/12/2017
A cuatro años del Puente Chacao: derroche, corrupción e incumplimientos
11/12/2017

Condepp se reunió con el candidato presidencial Alejandro Guillier y entregó las demandas del sector, entre las que destacan propiedad de los recursos pesqueros en manos del Estado, plataforma social y una redistribución justa de las cuotas de pesca.


Puerto Montt, 07 de diciembre de 2017 (radiodelmar.cl)– El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), con dirigentes de distintos puntos del país y el Senador Rabindranath Quinteros, se reunieron con el candidato presidencial Alejandro Guillier para dar a conocer las demandas del sector artesanal, recalcando la necesidad de una nueva ley de Pesca que cumpla con estándares de transparencia y probidad.

“La nueva ley de Pesca debe ser de cara a la gente, sin corrupción ni cohecho y pensando en el beneficio de todos los chilenos”, indicó el presidente Jorge Bustos.

Respecto de la posición del candidato de Nueva Mayoría, el vocero Hernán Machuca manifestó que “hemos coincidido en que Chile debe tener una legislación pesquera fuera de cuestionamientos, que considere una plataforma social para los pescadores, la sustentabilidad, una redistribución de la cuota que termine con regalos a las 7 familias y establecer que los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos”.

En detalle las demandas de Condepp incluyen:

1. Justo fraccionamiento de cuotas pesqueras. Por ejemplo, la merluza común es de 40% para la pesca artesanal y 60% para la industria.

2. Plataforma social para los pescadores artesanales, considerándolos como trabajadores con derechos sociales.

3. Eliminación de la Pesca de Arrastre y fin de las perforaciones.

4. Recuperación y sustentabilidad de todas pesquerías de importancia comercial.

5. Extensión de las 5 millas hasta el Cabo de Hornos.

6. Fomento concreto de políticas de consumo humano, a partir de la pesca artesanal.

7. Eliminación de todas las licencias transables de las empresas que incurrieron en pagos irregulares para beneficiase con la ley Longueira.

8. Modernización del Registro Pesquero Artesanal.

9. Eliminación del Art. 26 de la ley de Pesca que perpetúa los recursos pesqueros en un 95% a la flota industrial.

10. Poner fin a las zonas contiguas, fortaleciendo atribuciones para que las regiones tomen decisiones por medio de sus organizaciones.

Por último, los dirigentes emplazaron al actual presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín, para que ponga en tabla el proyecto de nulidad de la ley de Pesca, “un tema que el actual Congreso debe sacar adelante sin titubeos”, sentenciaron.

COMENTARIOS