Representando al gobierno argentino participaron el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi. Representando al país nórdico estuvieron Inger Solberg, director de Sustentabilidad de la Agencia Gubernamental de Inversiones del Reino de Noruega y Stein-Gunnar Bondevik, director de Innovación del mismo organismo. También estuvieron funcionarios de la jefatura de gabinete y de presidencia de Argentina.

En este contexto, el gobierno provincial de Tierra del Fuego firmó en Buenos Aires un convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para desarrollar con la agencia gubernamental de inversiones del Reino de Noruega, estudios de factibilidad sobre la potencialidad del desarrollo de cultivos acuícolas industriales intensivos  en la patagonia Argentina.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de agroindustria y pesca Kevin Colli, el secretario de desarrollo e inversiones, Leonardo Zara, el secretario de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, Mauro Pérez Toscani, y Juan Pablo Tripodi por la agencia Argentina de inversiones de la Nación.

Salmo-industrialización costera y exportadora desde el canal Beagle

El secretario  Colli señaló que “los estudios comenzarían de inmediato y se llevaran a cabo con tecnología noruega, que son pioneros a nivel mundial en acuicultura marina. Los resultados, que estarán disponibles antes de fin de año, permitirán determinar no sólo las posibilidades de incursionar en esta industria, sino conocer cuáles son los mejores lugares y los tipos de especies a desarrollar”.

La autoridad argentina destacó que “este Plan de desarrollo acuícola va de la mano con el Desarrollo Costero del Canal Beagle y de otras áreas de la provincia que se buscan potenciar, aumentando las posibilidades para crear miles de puestos de trabajo, generar más ingresos para la provincia y exportar productos de calidad a todo el mundo”.

En tanto el diputado nacional por Tierra del Fuego, Gastón Roma, impulsor político de esta iniciativa, indicó que «este plan acuícola es uno de los pilares del plan de reconversión económica con agregado de valor para la provincia que generará empleo genuino y sostenible en el tiempo y permitirá insertar nuestros productos a nivel internacional con un mayor nivel de competitividad».

Finalmente, el secretario Mauro Pérez Toscani adelantó que “como resultado de la reunión esperamos pronto suscribir los convenios necesarios para iniciar con los estudios ambientales y de factibilidad, debido a que hay muchas empresas interesadas en invertir”.

Ecocéanos: Ciudadanía argentina debe informarse sobre los destructivos impactos de la salmonicultura

Frente a esto, la organización chilena Centro Ecocéanos, llamó a «la ciudadanía, las comunidades costeras y la industria de turismo de la Patagonia argentina a estar alerta frente a los cantos de sirena con que llega siempre a instalarse la industria transnacional salmonera, para luego comenzar a  generar sucesivos y acumulativos impactos sanitarios y ambientales, tales como la eutroficación del fondo marino y columna de agua o bloom de micro algas tóxicas, derivada de la contaminación orgánica y química; la introducción de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, como el de las infestaciones masivas de piojo de mar Caligus o el empleo abusivo de químicos, antibióticos y antiparasitarios” .

Ecoceanos indicó que “ para saber lo que podría suceder en Tierra del Fuego Argentina, deben ver lo que ha sucedido en el archipiélago de Chiloé, y lo que comienza a ocurrir en la Patagonia chilena. Esta mega industria exportadora transnacional es pan para hoy y hambre para mañana, para las economías y comunidades costeras locales”


Con información de: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/03/12/76189-noruegos-realizaran-estudio-de-factibilidad