“Los sin casa” de la billonaria industria salmonera realizan tomas de terreno en Calbuco

Restaurantes de Cobquecura comienzan a eliminar salmón químico de sus menús por ser un riesgo para la salud
12/04/2018
VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios: Una semana de agitación y movilización contra el modelo extractivista
25/04/2018

“Es abusivo que en 30 años de ganancias millonarias de la industria del salmón, sus trabajadores en Puerto Montt, Calbuco y Chiloé no tengan una vivienda digna”, afirmó el Centro Ecoceanos.


Puerto Montt,Chile, 16 de abril del 2018 (Ecocéanos News).- Mujeres y hombres vinculados a la industria salmonera, frente a la imposibilidad de pagar un arriendo de una casa habitación, han ocupado terrenos – acciones conocidas como “tomas” o “campamentos”-, para construir sus casas en la región donde hace 30 años funciona la billonaria industria salmonera chilena.

El diario El Llanquihue tituló el fin de semana: “En Calbuco se cerraron tres campamentos y aparecieron ocho”.

“La comuna presenta un gran aumento de asentamientos irregulares que surgen producto de la necesidad habitacional de familias vulnerables, mayoritariamente trabajadores jóvenes vinculados a la industria de salmón“, dice un informe del Servicio de Vivienda y Urbanismo, citado por el diario El Llanquihue.

Las empresas salmoneras, que durante los años 2016-2017 obtuvieron billonarias ganancias por los altos precios internacionales del salmón, no se involucran en este grave problema social.

Durante la última crisis sanitaria y ambiental de 2016, por los bloom de algas tóxicas, la industria salmonera despidió a 12.000 trabajadores debido a “ajustes de la empresa”.

Ecocéanos: Es inmoral que 283 familias de trabajadores de la billonaria industria del  salmón vivan en la extrema pobreza

El informe del Serviu señala que son alrededor de 283 familias viviendo en ocho campamentos. Se trata de los asentamientos Unión y Esfuerzo y Los Robles que data de 2016, El Mirador y Bicentenario desde 2011, al igual que El Progreso. También está el campamento Pelantauro y Loncos desde 2012, así como también El sendero.

Para el Centro Ecocéanos, “las tomas de terrenos o campamentos, que presionan por una vivienda digna en las regiones productoras y exportadoras de salmón en Chile, evidencian que las salmoneras tienen un comportamiento inmoral en lo social y destructivo e irresponsable en lo ambiental, ya que solo en 2017 exportó US$ 4.600 millones de dólares (4,6 billones de dólares), y aumentó sus ganancias en un 60% en comparación a 2016″.

Ecoceanos afirma que “las organizaciones de trabajadores y de cesantes deben unirse con el movimiento ciudadano y comunidades costeras para presionar nacional e internacionalmente al gobierno y empresas con el fin de defender sus derechos laborales y sociales, luchar por un trabajo decente y proteger al medio ambiente y la salud pública”.

“Es abusivo y cruel que en 30 años de ganancias millonarias de la industria del salmón, en Puerto Montt, Calbuco y Chiloé, los trabajadores de estas empresas no tengan una vivienda digna”, afirmó el Centro Ecoceanos.

Fuente: El LLanquihue 

 

 

COMENTARIOS