¿Ovas de la corrupción salmonera están incrustadas en el Sistema de Evaluación Ambiental en Magallanes?. Ecoceanos pide investigar actuación de ex-directora

VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios: Una semana de agitación y movilización contra el modelo extractivista
25/04/2018

Los pobladores, parceleros, empresarios de turismo y comunidades Kawésqar de Puerto Natales, temen que el proyecto de US$ 70 millones de la  planta procesadora de Australis sea aprobado de manera no transparente y no profesional.


Puerto Natales/Magallanes, 03 de Mayo del 2018. (Ecocéanos News)– La histórica falta de probidad y la complicidad de funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, con los intereses del empresariado salmonero industrial, ha vuelto a quedar en evidencia a través del poco estético “affaire Australis- Bastidas”.

Durante la reunión de lobby que realizó a puertas cerradas la empresa salmonera Australis Mar S.A., con diversos sectores empresariales y sociales de Puerto Natales el pasado 25 de abril, en momentos que el SEA abría el proceso de calificación ambiental del proyecto “Planta procesadora de recursos hidrobiológicos en Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales”, sorpresivamente apareció Karina Bastidas como representante y lobista de la empresa salmonera. Esto, a pesar que Bastidas era hasta hace unas semanas la Directora regional del SEA de Magallanes, oficina estatal que evalúa el mega proyecto de 70 millones de dólares de Australis Mar.

El proyecto industrial que pretende procesar anualmente 71.289 toneladas de salmon, es rechazado por la Junta de vecinos N°30 del sector Dumestre y la Agrupación de parceleros de la Colonia Isabel Riquelme de Puerto Natales, junto a diversas organizaciones sociales, ciudadanas y medio ambientales, debido a sus impactos sobre la salud pública y el medio ambiente local.

El “far west salmonero” patagónico

Esta opaca situación evidenciaría ante la opinión pública regional y nacional, la falta de probidad con que ha actuado y actuará el Sistema de Evaluación Ambiental de Magallanes frente al resistido proyecto de Australis Mar, de propiedad del billonario Isidoro Quiroga, que opera desde Santiago.

La promiscuidad público-empresarial se expresa en el hecho que Karina Bastidas ya aparece el 15 de marzo del 2018 en los registros del SEA operando como lobista del proyecto de la planta procesadora de  Australis Mar, durante una reunión informativa con el SEA.

Ver: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AW004/cargos-pasivos/7604/audiencias

El diario electrónico www.natalesonline.org señala que el 04 de abril del 2018, Bastidas  firma una Acta de Evaluación Ambiental como representante de Australis Mar S.A., para posteriormente el 06 de abril del 2018, firmar un Acta de visita a terreno  como miembro del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes. Ambos documentos se encuentran disponibles en la página del SEA de Magallanes.

El prontuario ambiental de la ex – directora del SEA de Magallanes

El SEA de Magallanes durante la administración de Bastidas se caracterizó por una larga lista de aprobaciones de controvertidos proyectos empresariales, tales como el de la mina carbonífera Invierno, en Isla Riesco. En este contexto, la médico veterinaria fue altamente permisible para aprobar proyectos de inversión salmoneros. Esto, a pesar de la amplia oposición y propuestas alternativas que presentaron organizaciones de ciudadanos, pobladores y de las comunidades Kawésqar.

Entre ellos destacan el proyecto de establecer una segunda piscicultura de recirculación a 18 kilometros de Puerto Natales,  de propiedad de la empresa Sealand Aquaculture  en la rivera sur del Río Hollemberg; la aprobación del controvertido proyecto de vertedero de lodos de pisciculturas salmoneras de propiedad de Salmonera Acuimag  ubicado en el rancho Lourdes, a tan sólo 15 km. de la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional de Torres del Paine; y la expansión del centro salmonero Marta, de propiedad de Cermaq, controlada por la transnacional japonesa Mitsubishi.

Karina Bastidas esta casada con Sergio Santelices, concejal de Laguna Blanca, con quien ha conformado varias sociedades, entre ellas Agrícola y Forestal Santelices y Bastidas Ltda., la que brinda servicios a diversas empresas, entre ellas mineras.

Estándar sanitario-ambiental de Australis

Durante la administración de Bastidas la empresa salmonera Australis S.A. tuvo una serie de desastres sanitarios y ambientales. Entre el 2016 y 2017, presentó tres episodios de mortalidades masivas de salmones que sumaron más de 110.000  peces, debido a altos niveles de contaminación orgánica, lo que gatilló procesos de florecimientos de algas tóxicas. Los centros de cultivo afectados fueron “Morgan” en el barrio 48 A, de Puerto Natales, y dos en el  Estero Córdova, isla Desolación.

 Centro Ecocéanos: Es necesario Investigar la probidad del SEA de Magallanes

Los pobladores, parceleros, ciudadanos, empresarios de turismo y comunidades Kawésqar de Puerto Natales, temen que el proyecto de US$ 70 millones de la  planta procesadora de Australis sea aprobado de manera no transparente y no profesional, teniendo en consideración que el director regional del SEA recientemente nombrado, José Luis Riffo Fidelli, y todo su equipo, eran hasta hace unas semanas subordinados de Karina Bastidas, actual representante y lobbista de Australis Mar.

“Es claro que Bastidas utiliza todo su conocimiento del sistema estatal de evaluación, así como los vínculos con quienes hasta ayer eran sus subalternos, para seguir beneficiando a sus representados empresariales”, señaló Ecocéanos.

Riffo como abogado del SEA tuvo una activa participación bajo la dirección de Bastidas para la aprobación del vertedero de lodos de Acuimag S.A. el 2016  en las cercanías de la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional Torres del Paine, así como en la  instalación de una segunda piscicultura en el rio Hollemberg.

Ecocéanos llamó a las organizaciones ciudadanas, comunidades Kawesqar y diputados regionales “a investigar esta anómala situación, que evidenciaría una grave falta de probidad del sistema de evaluación ambiental regional, lo cual no lo hace creíble ni respetable para seguir operando”.

Ecocéanos señaló que el Sistema de Evaluación Ambiental de Magallanes no es confiable para calificar el proyecto de Australis Mar S.A.


Para saber mas:

http://www.natalesonline.cl/2018/04/23/servicio-de-evaluacion-ambiental-y-salmonera-australis-mar-s-a-en-claro-conflicto-de-interes/

http://www.humphreys.cl/resources/uploads/2017-06/informe-australis-seafoods-mayo-2017-anual.pdf

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/01/27/16-mil-salmones-en-descomposicion-seran-trasladados-a-puerto-montt-para-ser-desechados.shtml

La bomba de tiempo de la salmo-industrialización en Magallanes: Ahora,mortalidades masivas por algas nocivas

 

 

.

COMENTARIOS