Crece concentración en industria salmonera en Chile: Negocio sólo para peces gordos

Cobquecura prepara batalla decisiva contra las salmoneras
06/08/2018

Se espera que la industria salmonera, con la complicidad de las autoridades sectoriales, logre adecuar la legislación vigente a los intereses de Agrosúper.


Santiago de Chile, 8 de Agosto 2018 (Ecoceanos News).-El consorcio Agrosuper, de propiedad de la familia Aristía, informó su interés para adquirir la propiedad de la mega empresa salmonera AquaChile S.A., perteneciente a las familias Puchi y Fisher. Esta nueva compra ya tiene la aprobación de los accionistas mayoritarios -el holding Salmones Limitada e Inversiones Patagonia Limitada, y de las sociedades relacionadas-, quienes entregarán el 67% de la compañía salmonera, mientras que el 33% restante está sujeto a la Oferta Pública de Acciones (OPA).

En caso de contar con la aprobación de la autoridad de libre competencia, Agrosuper quedaría con 335 concesiones salmoneras de las 1.355 otorgadas en aguas chilenas, lo que representaría el 24% de las existentes en el país. Tal situación le permitiría producir cerca de 220.000 tons anuales, equivalente al 10% de la producción de salmones de cultivo a nivel mundial, al sumar a las producciones propias (Los Fiordos), las de Friosur, AquaChile y Salmones Magallanes, recientemente adquirida por Aqua Chile.

El Far West Salmonero

El artículo 75 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), señala que ninguna persona natural o jurídica, ni personas vinculadas a ella, en los términos del inciso décimo primero del artículo 81 bis“podrá adjudicarse concesiones por sobre el 20% del total de la superficie concesible de una región, entendiendo por tal, la superficie total de los sectores concesibles que haya sido determinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para la región”. Luego precisa que:“No se considerará dentro de la superficie concesible de una región, las concesiones de acuicultura que no hayan sido licitadas”.

Se espera que la industria salmonera, con la complicidad de las autoridades sectoriales, logre adecuar la legislación vigente a los intereses de Agrosúper.

En el ránking mundial del 2017, la transnacional noruega Marine Harvest produjo 354.700 toneladas de salmòn Atlántico en sus diversas filiales a nivel global, seguida por la noruega Salmar con 135.200 tons, Leroy con 132.00 tons y Cermaq (Mitsubishi), con un total de 123.000 tons anuales.

El Director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “este es un nuevo paso en el acelerado proceso de concentración económica y transnacionalización de la industria de cultivo intensivo de salmónidos, ubicada en aguas del sur de Chile. En la actualidad, tan sólo cuatro mega empresas salmoneras, de un total de 20, controlan más del 50% de las producciones y exportaciones de salmones del país sudamericano”.

Evidenciando las características de la industria salmonera como un enclave productivo que opera en las costas chilenas, un 98% del total de las producciones de estas especies de peces carnívoros introducidos -aproximádamente 800.000 tons anuales- son exportadas a USA, Japón, Brasil, Federación Rusa, China, UE y otros 60 mercados.

Apoya la campaña #SalmónQuímicoChileno ¡Fuera de nuestro menú y de nuestro mar!

www.salmonquimicochileno.cl / www.radiodelmar.cl  / www.ecoceanos.cl

COMENTARIOS