Estado chileno tramitará solicitud de comunidades Kawésqar de 270 mil hectáreas de Espacio Marino Costero en el Mar Patagónico

ECOCEANOS: Gobierno avala fracaso de transnacional noruega para recuperar salmones escapados
10/08/2018

“El hecho que la Subpesca haya acogido la solicitud de EMCPO, luego de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, es un paso estratégico en la defensa de nuestro territorio marino-costero y de la Ley Lafkenche, que el empresariado intenta eliminar”, dicen las comunidades.


Puerto Natales, 14 de agosto del 2018 ( Ecoceanos News)– La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) acogió tramitar la solicitud de las comunidades Kawésqar de recuperar su Espacio Marino Costero de los Pueblos Originarios (ECMPO) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La resolución Nº 2869 del 8 de agosto de la Subpesca informa que son 270.998 hectáreas marino-costeras donde los indígenas podrán asegurar el uso consuetudinario de estos maritorios.

La solicitud de ECMPOs, denominada “Kawésqar Ultima Esperanza”, demanda cuatro sectores marino-costero no continuos comprendidos en el Seno Skyring, Bahía Desengaño, Canal de las Montañas y Península Staines, entre Puerto Natales, Seno Obstrucción y Punta Arenas.

Subpesca indica que la solicitud de establecimiento de ECMPO cumple con los requisitos señalados en la Ley N° 20.249, su reglamento y con aquellos contenidos en el artículo Nº 30 de la Ley N° 19.880.

El organismo gubernamental señala que aquellas solicitudes en trámite de concesiones marítimas, de acuicultura y de áreas de manejo, que presenten sobreposición con la solicitud de las comunidades Kawesqar, “deberán suspenderse, siempre que no hayan sido objeto de una suspensión anterior”.

Descargue acá la R.E. N° 2869: articles-101362_documento

Comunidades Kawésqar: La lucha continúa

Leticia Caro K, representante de la comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar, y Haydee Aguila, representante de la comunidad Kawesqar ATAP, afirmaron que frente a las constantes presiones políticas-empresariales que sufren a causa de la defensa de derechos territoriales en su mar ancestral (Kawesqar Waes), continuarán “manteniendo sus actividades de navegación y pesca artesanal, que constituyen la base de la actividad económica de subsistencia comunitaria. Con ello estamos honramos las prácticas de nuestros antepasados nómades canoeros”.

Las comunidades destacaron que “el hecho que finalmente la Subpesca haya acogido nuestra solicitud formal de EMCPO, luego de haber interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, es un paso estratégico en la defensa de nuestro territorio marino-costero y de la Ley Lafkenche, que el empresariado intenta eliminar”.

“Esto es un nuevo avance para nuestra histórica lucha por resistir la abusiva y genocida expansión territorial de la industria salmonera, que está destruyendo un legado cultural de 6.000 años en la Patagonia”, puntualizaron.

Salmoneros: Eliminar Ley Lafenche y contraponer área marina protegida “de papel” a las EMCPOs

Para Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, la tramitación de esta ECMPO es un importante avance estratégico para las comunidades Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar, “el cual es el resultado directo de su incansable lucha, y el haber rechazado la engañosa propuesta de crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) ‘de papel’, la que permitiría la libre instalación de nuevos centros de cultivos industriales de salmón en las aguas adyacentes al recién creado Parque Nacional Kawésqar”.

Según Ecocéanos, la propuesta de crear un AMP-MU tiene el apoyo de algunos investigadores de universidades y sectores de grandes ONGs.

La lucha por la defensa del mar patagónico que une a la pesca artesanal y los movimientos sociales, se da en momentos que una coalición de grandes patronales empresariales conformada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Sociedad Nacional de Pesca,  SalmónChile, y sectores parlamentarios, buscan bloquear las solicitudes de EMCPOs mediante la eliminación de la Ley Lafkenche.

COMENTARIOS