Denuncian corrupto convenio de multinacional noruega Marine Harvest para burlar normativa de captura de salmones fugados

No se descartaría el vertimiento de la mortalidad del “Seikongen” en el mar de Chiloé
03/09/2018
Gobierno estaría alargando ilegalmente los plazos a salmonera noruega para capturar sus salmones escapados de Isla Huar
10/09/2018

Dirigentes denuncian que salmonera estaría ofreciendo 400 mil pesos para que pescadores mientan. ¿Que harán la autoridades pesqueras y de acuicultura y el Parlamento frente al comportamiento delincuencial de esta empresa salmonera, que viola la legislación chilena?


Puerto Montt, 10 de septiembre de 2018. (Ecoceanos News)– Ante la tercera prórroga entregada por el Estado a la salmonera Marine Harvest para que siga capturando sus salmones escapados de un centro de engorda en Isla Huar, la multinacional estaría negociando un acuerdo express con pescadores, que le permitiera afirmar frente al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que el 10% de los peces fugados ha sido recuperado. De esta manera, evitar la multa de 3.000 UTM que señala la ley, impedir la caducidad de la concesión salmonera, y eludir tener que dar cuenta del desastre sanitario ambiental frente a sus accionistas en la bolsa de Oslo, Noruega.

Este corrupto acuerdo que está trayendo grandes conflictos al interior de la comunidad y pescadores de Isla Huar, consistiría en un pago de $ 400 mil (unos $ 600 dólares) de parte de Marine Harvest Chile a los pescadores artesanales que firmen una declaración en una notaría de Calbuco, afirmando que habrían capturado 4.000 kilos de salmones fugados. La mitad de estos salmones habría sido devuelto a la empresa salmonera, y la otra mitad comercializada directamente a la población local, según denuncian la FEPAMAR (Federación Regional de Pescadores Arteanales y Ramos Afines) de la región de Los Lagos.

El domingo 9 de septiembre, Marine Harvest convocó a algunos sindicatos de la región de Los Lagos para que también se integraran al pago por supuestos especímenes capturados, con lo que la transnacional noruega podría llegar de manera al 10% exigido por la Ley de Pesca, después del tercer plazo otorgado por las autoridades.

La empresa afirmó en un comunicado difundido por Radio Bio-Bio que estos son “convenios destinados a apoyar con un aporte individual a aquellos pescadores artesanales que tuvieron un rol destacado en el proceso de recaptura”.

Marine Harvest incentiva violar Ley de Pesca

Cuando Marine Harvest llamó públicamente entre el 5 de julio y el 5 de septiembre a los dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, para que recapturen los salmones escapados a cambio de un pago de 4 mil pesos por ejemplar capturado y luego ofrece $ 7 mil pesos, lo que hizo fue incentivar que se violara la Ley General de Pesca y Acuicultura, ya que la captura de salmones escapados en aguas abiertas chilenas se encuentra prohibida por decisión de la Corte Suprema.

Si a lo anterior sumamos el intento fraudulento de “bonificar” a pescadores artesanales para que declaren falsamente en favor de la empresa noruega, ¿Que harán desde hoy la autoridades pesqueras y de acuicultura y el Parlamento frente al comportamiento delincuencial de esta empresa salmonera, que viola la legislación chilena?

Denuncia de Pescadores

En un comunicado de FEPAMAR de Calbuco “denuncia a la opinión pública el soborno y discriminación de la empresa salmonera Marine Harvest, la que está haciendo firmar ante notario un documento donde el pescador debe mentir diciendo que él pescó sobre 4 mil kilos de salmón salar, los cuales 2 mil fueron entregados a la empresa y 2 mil al mercado nacional”.

“Los pescadores al momento de firmar deberán dejar constancia que no harán querellas contra la empresas, después de firmar estos recibirán 400 mil pesos de la empresas”, dice la organización.

“Cómo federación solicitamos que Sernapesca no se preste para este juego sucio”, finaliza FEPAMAR.

COMENTARIOS