Ex vicealmirante jefe de la Directemar no asistió a su formalización por vertimiento de residuos salmoneros en Chiloé

Mortalidad masiva de salmones en compañía que será vendida a transnacional china
21/11/2018

Osvaldo Schwarzenberg, ex director de la Directemar, no compareció ante el Juzgado de Garantía de Ancud para ser formalizado por su responsabilidad en la autorización para verter 4.600 toneladas de residuos tóxicos de salmones al mar, frente a Chiloé . En la audiencia, su defensa intentó cambiar infructuosamente la competencia jurídica de Chiloé, hacia los tribunales de Valparaíso.


24 de noviembre de 2018. Ancud, Chiloé ( Ecoceanos News)–  Intentando justificar la inasistencia a la formalización en el Juzgado de Garantía de Ancud, los abogados del ex jefe de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (Directemar), el retirado vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, señalaron como causas de su ausencia el hecho que el ex marino reside en Valparaíso, y que la citación le habría llegado de manera tardía.

El ex vicealmirante era esperado en el tribunal, donde sería encausado por el delito de prevaricación administrativa, por pescadores artesanales, comunidades Mapuche-Williches y organizaciones medioambientales.

La audiencia buscaba por parte de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público de la Región de Los Lagos, representada por la fiscal Pamela Salgado, abrir una indagatoria contra el ex funcionario de la Marina por su participación en el permiso otorgado ilegalmente para vertir 4.600 toneladas de salmones en descomposición en marzo de 2016 frente al sector Faro Corona, archipiélago de Chiloé.

Ciudadanos y comunidades Mapuche- Williches contra la complicidad y la  impunidad estatal

Una gran molestia generó la ausencia del ex director de la Directemar entre los dirigentes sociales, Williches y de la pesca artesanal. “Sospechabamos que no iba a llegar, porque suelen hacer esto”, dijo Marcela Ramos, del Movimiento Defendamos Chiloé. A su vez, Juan Carlos Viveros, de la misma agrupación, indicoó que esto “es el resultado de las dos mil querellas ciudadanos que hoy tiene por primera vez formalizado a este señor de la Directemar , como un hecho histórico, después de dos años de una investigación desformalizada, llevada por la fiscal Pamela Salgado”

Ana Cailén, educadora ancestral Williche indicó que en el vertido tóxico “hoy, después de esperar dos años y medio para que nos escuchen, la gente entiende cual era el amor que teníamos en esa lucha. Se van a cumplir nuestros deseos de conocer a los culpables, a los que envenenaron nuestro mar, a los que dieron autorización para que las salmoneras botaran toda su basura y su mugre. Gracias a Dios no causaron muertes humanas. Pero como Mapuches-Williches,  no nos mataron como pueblo. Como Williche, el mar es nuestra fortaleza. En el mar hay Ngenes, seres protectores que nos cuidan, seres espirituales que siembran para que tengamos para cosechar y vivir”

Las organizaciones valoraron que en esta primera instancia se reafirmara la competencia que le cabe al tribunal para continuar adelante para que el juicio de formalización del ex jefe la Directemar continúe en Ancud. Este aspecto estratégico fue tratado en la audiencia de ayer, confirmando la sentenciadora local que los eventuales actos punitivos tienen como epicentro la jurisdicción chilota.

Uno de los abogados que patrocina las demandas civiles contra el Estado por el vertimiento, Allan Leonard, sumó que “estimamos que es importante que la causa se mantenga en el Juzgado de Ancud”. El jurista manifestó que la defensa va a apelar a esta resolución en su intento por trasladar la causa a Valparaíso. Los abogados defensores Juan Rivera y Roberto Goldenberg no hicieron declaraciones a la prensa.

COMENTARIOS