¿En la Patagonia repetirán el trágico historial de accidentes carreteros de la industria salmonera que opera en Chiloé?

Ex vicealmirante jefe de la Directemar no asistió a su formalización por vertimiento de residuos salmoneros en Chiloé
24/11/2018

Un camión salmonero tuvo un accidente. Esto no es novedad. En abril de 2018 murieron tres niños de 8, 5 y 1 año de edad, hijos del conductor que iban en la cabina de este transporte de la industria salmonera. Otro camión con elementos tóxicos derramó su carga a uno de los ríos que llegan al lago Huillinco. Ahora, uno de los símbolos de la turística ciudad de Puerto Natales, una de las entradas a las ᴛorres del Paine, presenta una foto histórica: bolsas de alimento para salmones derramado en una de las calles y plaza de ese lugar.


Puerto Natales, 27 de noviembre de 2018. (Ecoceanos News)–Los continuos y trágicos accidentes de camiones transportando carga de la industria salmonera -desechos orgánicos, productos tóxicos, pelet o salmones vivos o muertos-, que regularmente ocurren en Chiloé, podría repetirse en  la Patagonia. Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido a principios de noviembre cuando un camión de carga de alimento para estas especies exóticas volcó en la costanera de Puerto Natales, justo frente al monumento al Milodón, el prehístórico animal que habitó esos lugares  y que ahora es uno de los símbolos de esta turística ciudad.

Las fotografìa muestra al céntrico y  turístico lugar de Puerto Natales,  rodeado de las conocidas “big bag”, las grandes bolsas en que la industria salmonera traslada el alimento que le da estas especies exóticas en la zona sur austral.

La fotografía quedó estampada en las redes sociales donde la ciudadanía natalina mostró su rechazo a esta industria. La preocupación de la población no es menor ya que no quieren que en la Región de Magallanes las empresas acuícolas repitan el mismo mal comportamtieno ambiental, sanitario y social que han tenido en Puerto Montt, Llanquihue, Chiloé o en los territorios Mapuche de la Región de la Araucanía.

Camiones salmoneros y muerte de niños

Respecto a los accidentes del transporte de carga salmonera, en Chiloé este mes de noviembre se registraron dos lamentables hechos, uno con resultado de muerte, el otro con vertimientos de desechos de salmones. Pero el historial es largo, trágico y contaminante y donde han muerto incluso niños que viajaban en un camión de la industria salmonera.

El 20 de noviembre de 2018 un camión que transportaba vísceras de pescados se volcó a un costado de la Ruta 5 Sur, camino a Chacao, a la altura del kilómetros 1.093 de la Panamericana, la Ruta 5. El conductor quedó atrapado en la cabina y fue rescatado por bomberos.

Una semana antes, el 13 de noviembre, Carlos Muñoz Ortiz (35 años), murió luego de estrellarse y volcar el camión que conducía y que transportaba 24 toneladas de salmón, mientras circulaba por la Ruta 5 Sur en la comuna de Ancud. Esta muerte de un trabajador de la industria del salmón ocurrió en el sector de Pupelde, kilómetro 1.109 de la Panamericana.

El sábado 7 de abril de 2018 se registró el más doloroso y trágico accidente de un camión salmonero, donde murieron 3 de los 4 ocupantes del transporte de carga en la Ruta 5, a la altura de cuesta El Venado, de la comuna de Chonchi. Allí fallecieron tres niños de 8, 5 y 1 año 4 meses de edad, hijos del conductor que resultó herid. La madré de los niños, que también iba en ese camión salmonero, salió ilesa físicamente.

Río Trainel y lago Huillinco

No solo en muertes humanas tiene responsabilidad la industria salmonera que opera en Chile, también debe responder por la contaminación de sus camiones que circulan cerca de los rios, los lagos y el mar, con cargas tóxicas. El 26 de marzo un camión salmonero, volcó en la cuesta El Venado, comuna de Chonchi, donde derramó su carga líquida en el río Trainel. Hay una fotografía aérea que el el caudal que siempre fue azul, se tiño de rojo salmonero  llegó a las aguas del lago Huillinco, donde también operan varias salmoneras, como Marine Harvest.

Hay varios otros hechos. El 24 de febrero de 2017 en el kilómetro 1.268 en la Ruta 5 Sur, un poco antes de Quellón, un camión con acoplado protagonizó un espectacular volcamiento, en los instantes que se desplazaba cargado con 28,5 toneladas de alimento para salmones con rumbo al puerto quellonino.

El 8 de diciembre de 2016 dos personas resultaron lesionadas a consecuencia del volcamiento de un camión que transportaba salmones en la comuna de Chonchi. El accidente vial se registró en la Ruta 5 Sur en la conocida cuesta El Venado donde la pesada máquina perdió el control para volcar a un costado de la vía.

Esto  es solo un ejemplo del transito de los camiones salmoneros por los caminos de las comunidades.  “La agrupación ACUE posteó en su Facebook “No quiero que el día a día en Natales se convierta en esto👇🏼!! Camiones con alimento para salmones transitando a gran velocidad en medio de la Ciudad, imagínese hubiese estado su hija o hijo en ese momento en la Costanera ???…..

COMENTARIOS