Ex jefe de Directemar no se presentó a su formalización en caso vertido de salmones al mar

Muere trabajador salmonero tras accidentarse camión de transporte de peces en Ancud
16/11/2018
Mortalidad masiva de salmones en compañía que será vendida a transnacional china
21/11/2018

“Que el exDirectemar no se haya presentado es una falta de respeto para el pueblo chilote, porque creen que pueden hacer lo que quieren. Ahora lo esperaremos para una nueva formalizacion para el 14 de diciembre y ahí estaremos presentes otra vez”, dicen las comunidades de Chiloé.


Ancud, 21 de noviembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Las comunidades locales de Ancud, en el norte de Chiloé, se indignaron al enterarse que el ex jefe de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Osvaldo Schwarsenberg, no se presentó a la audiencia donde el Juzgado de Garantía de Ancud lo formalizaría por  haber autorizado en marzo de 2016 el vertido al mar de cientos de toneladas de salmones muertos.

La diligencia buscaba encausar al hoy retirado vice almirante por la figura de “prevaricación administrativa”. La fiscal Pamela Salgado está a cargo del caso, cuyas diligencias iniciaron el 2016, cuando ordenó a la Brigada de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bidema de la PDI, realizar la investigación.

Para Juan Carlos Viveros de la agrupación Defensamos Chiloé, las comunidades buscan que “se sepa que la industria salmonera ejecuta crímenes ambientales, no respeta la cultura chilota, no respeta al medioambiente ni al mar. En su actuar de más de 30 años su actuar ha sido negligente, desregulado y opera como una industria sin ley, que hace lo que quiere, pasando a llevar a todo este pueblo y nuestra identidad, a la naturaleza de Chiloé, única en el mundo”.

“Que el exDirectemar no se haya presentado es una falta de respeto para el pueblo chilote, porque creen que pueden hacer lo que quieren. Ahora lo esperaremos para una nueva formalizacion para el 14 de diciembre y ahí estaremos presentes otra vez”, agregó Viveros.

La la audiencia, la defensa del ex integrante de la Armada solicitó que el caso sea trasladado a Valparaíso, donde esta rama de las fuerzas militares tiene gran influencia, pero el tribunal rechazó esta petición. De igual forma el Juzgado rechazó la solicitud de las comunidades de Chiloé para que se decrete orden de arresto para el ex jefe de la Directemar por no presentarse a formalización.

La decencia de las instituciones…

Orietta Llauca Huala, abogada querellante por encargo de ciudadanos de comunidades ciudadanas, costeras y indígenas, dijo a radiodelmar.cl que “esta audiencia es el resultado de todo el trabajo desde 2016 del Ministerio Público pero también por esta representación de comunidades indígenas, a pesar que se dijo que esta querella era mentira, pero lo que ocurre ahora demuestra que era verdad”.

Respecto a la ausencia del ex Vicealmirante Schwarsenberg a esta formalización, la abogada Llauca señaló que “el imputado ejerció su derecho a excusarse, pero esperábamos que se presentara a la primera audiencia, esperabamos un poco de decencia de ellos. Y la verdad es que una persona que es capaz de emitir una resolución, con tanta liviandad, cuyos efectos fueron gravísismos e irremediables para la ciudadanía, especialmente para Chiloé y Calbuco, no se podía esperar decencia de ellos. No fueron decentes en su momento cuando tenían responsabilidades, mucho menos ahora esperaremos un comportamiento decente”.

“Seguiremos adelante y va a tener que comparecer sí o sí en la segunda audiencia”, afirmó la representante de las comunidades.

En relación a la presión que ejerce la defensa del imputado para que el caso se traslade a los tribunales de Valparaíso, la abogada dijo que “allá interpusimos una querella, pero el Ministerio no nos dio participación como querellantes, no nos informó de las diligencias y dictó sobreseimiento definitivo, con lo cual todo queda impune. Entonces allá en Valparaíso tienen un escenario proclive para ellos tanto desde el Ministerio Público como del Tribunal

Frente a esto Llauca informó que esa querella sin embargo, “aún no se concluye, y buscamos anular el sobreseimiento definitivo, ya que a nosotros no nos consideraron como querellantes y no fuimos partícipe de esas audiencias”.

 

 

COMENTARIOS