ECOCEANOSTwitterFacebook

Defensa de Orpis critica secreto de la investigación y evalúa apelar para revertir la medida

El abogado Sergio Rodríguez, que representa al senador UDI, afirmó que la medida decretada por Sabas Chahuán “atenta contra el debido proceso”


FUENTE: Elmostrador.cl 22 dejulio de 2015


El abogado Sergio Rodríguez, que encabeza la defensa del senador UDI por Tarapacá Jaime Orpis, criticó la decisión del fiscal Sabas Chahuán quien usando las facultades contenidas en la legislación contra el lavado de dinero, determinó decretar la reserva de la indagatoria por los próximos seis meses. Esto implica que ninguno de los intervinientes, salvo el Ministerio Público, pueden tener acceso a los datos del expediente.

“A nuestro juicio se trata de una facultad que gravemente afecta el debido proceso y el derecho de defensa, al privar del conocimiento de los antecedentes de cargo. Lo anterior debido a que su ejercicio  ha sido abusivo, ya que se trata de proteger investigaciones ignoradas y no como en este caso, que es de público conocimiento; la norma está pensada para situaciones distintas y no sólo para privar del ejercicio de derechos a las defensas”, dijo Sergio Rodríguez a La Tercera.

Orpis es investigado a partir de los dineros que recibió desde Corpesca, la empresa del grupo Angelini al igual que la ex diputada Marta Isasi. Dentro de la indagatoria también se incluye al ex gerente de la empresa Francisco Mujica quien habría autorizado los pagos.

La defensa de Orpis no descarta apelar a la medida decretada por Chahuán. “Analizaremos si ejerceremos los derechos que nos otorga la legislación procesal”, dijo Sergio Rodriguez.

Desde ayer, la fiscal Ximena Chong fue designada a cargo del caso.

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click