ECOCEANOSTwitterFacebook

Alcalde y Cores de la Patagonia presentan férrea oposición a imposición de salmoneras en Tortel

“Como patagones, debemos llevar adelante todo tipo de acciones que terminen con esta pretensión de convertir a las costas de Tortel en un supermercado para las grandes empresas salmonicultoras del país”, afirmó alcalde Luperciano Muñoz


.Aysén, 05 de agosto de 2015. (Eldivisadero.cl)– Mientras el alcalde de Chile Chico afirmó que podrían tomar “medidas más radicales” si avanza instalación salmonicultora en Tortel, los consejeros regionales de Aysén, Carlos Campos Saigg y Jorge Abello Mall, señalaron que la Subsecretaría de Pesca debe retirar su propuesta de imponer centros salmoneros en la zona. De esta forma estas autoridades se suman a la campaña contra la industria del salmón en Tortel y en la Patagonia.

Según el diario El Divisadero, el alcalde Luperciano Muñoz afirmó que “es positiva la oposición que hoy muestra la comunidad en torno a la instalación de las primeras concesiones para el cultivo de salmónidos en la localidad”.

Sin embargo, agregó que “como patagones, debemos llevar adelante todo tipo de acciones que terminen con esta pretensión de convertir a las costas de Tortel en un supermercado para las grandes empresas salmonicultoras del país”.

Muñoz además insistió en la derogación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que, a su juicio, “establece requisitos mínimos para la instalación y relocalización de la industria salmonicultora en nuestro país, por lo que se hace necesario construir una nueva ley que considere los intereses ecológicos de nuestra región y mejore considerablemente la precaria situación de la pesca artesanal”.

Además, cuestionó el doble discurso de un grupo de congresistas que expresaron su rechazo a la instalación de concesiones salmonicultoras en Tortel, pero que votaron a favor de la ley de pesca en 2012. “Hoy vemos cómo están en contra de la misma ley que ellos apoyaron para beneficiar a las grandes empresas y traicionar a los pescadores artesanales. Los llamo a presentar un proyecto que derogue la ley de pesca y permita construir una nueva norma en conjunto con los pescadores artesanales, resguardando nuestros intereses ecológicos”, subrayó el edil.

CORES Contra Salmoneras

Por su parte Jorge Abello, Consejero Regional señaló que “Con recursos FNDR aprobamos a principios de año a la Seremi de Medio Ambiente la iniciativa Transferencia para la Implementación para la región de una Estrategia de Biodiversidad, dentro de la cual se ha propuesto elaborar un estudio técnico que justifique la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU)”.

Abello precisó que alrededor de un 90% de la superficie de la comuna de Tortel forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, ya sea del Parque Nacional Laguna San Rafael, la Reserva Nacional Katalalixar o el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, donde además estas áreas silvestres protegidas abarcan territorio marítimo, por ello agregó, “todo indica que las políticas públicas que implementemos deben ir orientadas principalmente a favorecer el AMPC-MU, donde es posible proyectar turismo pero también pesca artesanal y por tanto no es propuesta que venga a poner candado a las actividades pesqueras y productivas”.

Por su parte el Consejero Regional Carlos Campos señaló, que Subpesca debe retirar la propuesta de estas actividades relacionadas con la salmonicultura en la comuna de Tortel. “No ha habido un diÁlogo ciudadano en la comuna y la información que maneja es bastante escasa. Las cartas deben estar sobre la mesa para poder tomar decisiones y ese no es el caso día hoy. Debemos ser responsables y no es el momento de cuidarle el negocio a nadie. A Tortel se le dice que su polo productivo es el turismo y muchos de los lugareños invierten todos sus recursos, ahorros y hasta créditos para desarrollar esta noble actividad no contaminante y hoy se les quiere cambiar las reglas del juego, eso no es injusto y no lo podemos permitirlo”.

Añadió Carlos Campos que “hoy las pesqueras no dicen nada de cómo sus actividades productivas dañan nuestros medio ambiente y nuestra forma de vida, recordemos el triste historial de las pesqueras en índices de contaminación. Es indispensable solicitar un estudio de impacto ambiental serio que nos garantice que no habrá daño al medio ambiente. A su vez me parece extrañísimo que se presione con el tiempo la toma de definiciones sobre este tema de tanta envergadura para la comuna de Tortel y la región, se nos dice que hay plazo hasta el veinte de agosto del presente para tomar la decisión,”, recalcó, insistiendo que “debemos retirar la propuesta, no se dan las condiciones en tan corto plazo para decidir el futuro de Tortel”.

Finalmente ambos Consejeros Regionales señalaron que dado el poco tiempo que queda para que se pronuncie la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), el rechazo generalizado, y propuestas de desarrollo y de gestión territorial no resueltas para la comuna de Tortel pareciera ser prudente retirar la definitivamente la propuesta de Subpesca.

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click