ECOCEANOSTwitterFacebook

Ley de Pesca: una reforma necesaria e ineludible

Cuando junto con las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz comenzamos a trabajar en una moción que permitiera modificar la actual Ley de Pesca, nos inspiró la idea de ofrecer al país una legislación que vele por el mejor provecho y conservación de los recursos del mar.


Por: Rabindranath Quinteros
11 de agosto de 2015


El texto presentado hace algunas semanas –fruto de este trabajo– busca provocar una discusión amplia y participativa en torno al objetivo de la administración de los recursos naturales presentes en el mar chileno. Nos interesa que ese objetivo sea el bien común, entendido como una explotación sustentable y racional de estos recursos y no que, tal como ocurre hoy, la ley sirva mayoritariamente para satisfacer intereses particulares.

La moción recoge la opinión mayoritaria del sector pesquero artesanal –que ha criticado sistemáticamente la ley desde su promulgación– y se hace cargo del malestar ciudadano frente a una legislación que es considerada injusta y favorable a los grandes conglomerados económicos en perjuicio de la pesca artesanal y en detrimento del patrimonio pesquero nacional.

Entre otras medidas, la propuesta considera modificar la asignación de licencias por una fórmula transparente de subastas de cuotas y que entregue la mayor renta al país. Esta medida solo se refiere a la cuota industrial y permitirá introducir correcciones que aumenten la competencia en ese sector y mejoren los ingresos para el Estado.

 La revisión de la Ley de Pesca solicitada por el Gobierno a la FAO constituirá un aporte relevante en cuanto a la comparación con la legislación internacional pesquera y a la generación de una serie de recomendaciones técnicas, pero resultará insuficiente para modificar la ley, donde también se requiere una visión política.

También contiene otros significativos cambios, que van en directo beneficio de la pesca artesanal y la protección de los recursos hidrobiológicos, entre ellos la extensión de las 5 millas de protección y la exclusividad para la pesca artesanal hasta el límite sur del país, la eliminación total en el territorio nacional de la pesca de arrastre industrial y la reformulación del sistema de infraccionalidad y multas.

La revisión de la Ley de Pesca solicitada por el Gobierno a la FAO constituirá un aporte relevante en cuanto a la comparación con la legislación internacional pesquera y a la generación de una serie de recomendaciones técnicas, pero resultará insuficiente para modificar la ley, donde también se requiere una visión política.

Si queremos que ello ocurra, es imprescindible que en la discusión se incorpore la experiencia de todos los actores involucrados en el proceso, especialmente la de los pescadores artesanales.

Entendemos que la moción presentada no está libre de polémicas y que su contenido puede ser perfectible y mejorable. Y ello será posible solo a través del camino del diálogo y la participación, prácticas imprescindibles para recomponer las confianzas entre todos los chilenos y para convertir la actual Ley de Pesca –cuestionada por sus contenidos y por la forma en que se generó– en un símbolo de la forma correcta de legislar para todos los chilenos.

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click