ECOCEANOSTwitterFacebook

Corrupta Ley Longueira: 89% de los chilenos considera que hubo cohecho en su aprobación

Según encuesta CADEM, más de un 55% de los encuestados conoce la normativa y una amplia mayoría quiere relegislar.


Santiago, 07 de enero de 2016. (radiodelmar.cl).– Un estudio de opinión de la empresa CADEM afirma que un 89% de los encuestados cree que existió cohecho por parte de empresarios a parlamentarios, durante la tramitación de la Ley 20.657 (llamada Ley de Pesca o Ley Longueira), para favorecer sus intereses. Del mismo modo, una amplia mayoría (93%) ve como necesario volver a legislar si se comprueba que existió irregularidades durante el proceso legislativo.

La información entregada por el diario La Segunda señala que la encuesta se realizó en noviembre de 2015 y arroja además que 59% sostiene que los peces que se extraen “pertenecen al Estado, a todos los chilenos”, lo que a juicio del 88% de los entrevistados, debiera quedar establecido en una nueva Constitución.

En esa línea, un número similar cree que es “perjudicial” para el país que “la pesca industrial esté concentrada en grandes grupos empresariales” y sólo un 10% lo considera “beneficioso”.

La encuesta, realizada a 1.010 personas en las 73 comunas más grandes del país y un nivel de confianza de 95%, fue pedida por la empresa Lota Protein, impulsora de una ley que obligue a licitar las licencias pesqueras y constante opositora de las compañías con mayor participación en el rubro.

Un 88% de los consultados sostuvo que el interés económico de las pesqueras fue la principal razón que los congresistas tenían en mente al momento de legislar. Sólo un pequeño porcentaje cree que la ley fue pensada para el bien común de la ciudadanía.

Por lo mismo, la mayor parte de los consultados pide que los parlamentarios vinculados a investigaciones por financiamiento irregular renuncien inmediatamente a sus cargos. ue ha sido cuestionado en el último tiempo.

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click