ECOCEANOSTwitterFacebook

Presidenta de la DC: Revisión FAO a Ley Longueira “no constituye, ni reemplaza la revisión profunda comprometida por el Gobierno”

A modo de recordatorio publicamos una columna de opinión de la actual presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, respecto a su posición frente a la Ley Longueira y a la cuestionada revisión que actualmente realiza la FAO a esta normativa


 

Valparaíso, 18 de abril de 2016. (Ecoceanos News)– La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora por Magallanes Carolina Goic mantiene en su sitio web senadora.cl una columna escrita en julio de 2015 en la que expresó que la revisión que la FAO realiza a la Ley Longueira “no constituye, ni reemplaza la revisión profunda comprometida en el programa de Gobierno”.

“Creemos que es necesario señalar que para el sector este aporte no constituye, ni reemplaza la revisión profunda comprometida en el programa de Gobierno, pues consideramos que esta Organización Internacional (la FAO), tiene competencias para realizar aportes técnicos en materias de seguridad alimentaria y administración sostenible de los recursos, pero no para abordar temas centrales, como la forma de asignación y distribución de los recursos hidrobiológicos, y la renta que por esta explotación se paga al país.

En aquella columna la senadora también resaltaba su votación contra la Ley de Pesca que privatizó las pesquerías nacionales. “Desde el ingreso del texto legal propuesto por el Gobierno del ex Presidente Piñera, manifesté mi rechazo, prueba de ello son los registros históricos de mis votaciones, en donde voté en contra de aprobar la idea de legislar; estuve a favor de la redacción que permitía al Estado ejercer propiedad sobre los recursos hidrobiológicos presentes en el mar territorial de Chile; a favor de extender las 5 millas de reserva artesanal a todo el país y favor de eliminar la pesca de arrastre. También vote en contra de permitir que las licencias industriales tuviesen el carácter de indefinidas, por nombrar algunas de mis votaciones”, afirmó la senadora por Magallanes que en ese tiempo aún no era presidenta de la DC.


Esta es la columna de aquel entonces de la senadora Carolina GOic

Hacia una revisión profunda a la Ley de Pesca
Jueves, 2 Julio, 2015

Hacen tres año se aprobó en el Congreso Nacional la llamada “Ley Longueira”, una normativa legal que tuvo un amplio rechazo en el mundo de la pesca artesanal, y que a pesar del tiempo transcurrido aún se ha mantiene a través del clamor de sus dirigentes, quienes abogan por una revisión profunda de esta legislación.

Desde el ingreso del texto legal propuesto por el Gobierno del ex Presidente Piñera, manifesté mi rechazo, prueba de ello son los registros históricos de mis votaciones, en donde voté en contra de aprobar la idea de legislar; estuve a favor de la redacción que permitía al Estado ejercer propiedad sobre los recursos hidrobiológicos presentes en el mar territorial de Chile; a favor de extender las 5 millas de reserva artesanal a todo el país y favor de eliminar la pesca de arrastre. También vote en contra de permitir que las licencias industriales tuviesen el carácter de indefinidas, por nombrar algunas de mis votaciones.

Mi compromiso y mi apoyo hacia el sector de la pesca artesanal siempre ha estado, y es por ello que través de un diálogo franco y abierto junto a 35 dirigentes de pescadores artesanales de la región de Magallanes, analizamos hace algunos días el actual escenario que hoy vive la pesca artesanal de nuestro país, en forma espacial de quienes se dedican a esta actividad en la zona austral de nuestro territorio nacional.

Abordamos diferentes materias, sobre los proyectos de ley del sector en trámite en el Congreso Nacional y la inquietante situación por la que atraviesa el sector en la región, ya que dos de sus pesquerías más importantes, merluza austral y congrio dorado, se encuentran en estado de sobreexplotación y de colapso, lo que por cierto nos preocupa.

Otro de los puntos analizados con los dirigentes de las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Magallanes, en orden a la revisión profunda de la ley, se refiere a la intención expresada por Gobierno en torno a realizar un estudio de la Ley de Pesca con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Ante tal anuncio, creemos que es necesario señalar que para el sector este aporte no constituye, ni reemplaza la revisión profunda comprometida en el programa de Gobierno, pues consideramos que esta Organización Internacional, tiene competencias para realizar aportes técnicos en materias de seguridad alimentaria y administración sostenible de los recursos, pero no para abordar temas centrales, como la forma de asignación y distribución de los recursos hidrobiológicos, y la renta que por esta explotación se paga al país. Estas materias deben ser discutidas en el espacio institucional que corresponde, como es el Congreso Nacional.

Creemos que esta evaluación constituye una obligación y una oportunidad para levantar el manto de ilegitimidad que tiene la actual ley, y que el Gobierno debe concordar con el poder legislativo, la forma en que se realizará, las materias de objeto de revisión, y los plazos para enviar una propuesta legislativa.

Dicha propuesta y en concordancia con los dirigentes de la pesca artesanal, debería considerar la participación de miembros de la Comisión de Pesca del Senado y otros senadores, como colaboradores; escuchar a los actores en todas las regiones pesqueras del país y de expertos nacionales e internacionales; y construir una propuesta legislativa que incluya lo relevado en el proceso, para luego ser enviada al Congreso Nacional.

 

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click