ECOCEANOSTwitterFacebook

DECLARACIÓN: Corrupción político-empresarial de sindicalistas ante anulación y discusión de una nueva Ley de Pesca

Share

Sobre la confesión televisiva del diputado demócrata cristiano Iván Fuentes, respecto a los pagos que habría recibido de parte de la industria pesquera del sur-austral, agrupada en la FIPES, mientras ejercía el cargo de dirigente de pescadores artesanales de Aysén, como Coordinadora Social por la defensa del Mar y los Derechos Populares queremos plantear lo siguiente:


1. En la lucha por los derechos populares y de los trabajadores en general, y en particular, por los derechos de los pescadores artesanales, NO HAY CORRUPTO CHICO. Siempre que un dirigente acepta pagos, beneficios o privilegios, directamente de la patronal, o indirectamente, a través del gobierno de turno, para defender los intereses de la patronal, antes, durante o después de un conflicto o la tramitación de una ley que afecta directamente los intereses de sus representados -como fue el caso de la Ley de Pesca-, ese dirigente está TRAICIONANDO la confianza, lealtad y responsabilidad depositada en él por sus compañeras y compañeros, y golpeando profundamente a su propia organización y a los procesos de organización autónoma de los trabajadores en nuestro país. Golpe que se amplifica más todavía, cuando ese dirigente se ha transformado en una figura pública a nivel nacional, gracias precisamente al movimiento de lucha levantado por sus compañeros. Excusarse y victimizarse recurriendo a la familia, sólo agrava su comportamiento, toda vez que sus compañeras y compañeros también tienen familia, y con sus acciones ha contribuido a que su situación empeore drásticamente.

2. La situación de Iván Fuentes, bajo ningún aspecto es un caso aislado. Con su confesión televisiva, se ha terminado por exponer un verdadero esquema de corrupción política en el país, en que empresas y asociaciones empresariales pertenecientes a las 7 familias se organizan para financiar ilegalmente a autoridades de gobierno, parlamentarios y dirigentes sindicales, con el fin de privatizar y monopolizar la propiedad y explotación de las pesquerías: CORPESCA en el norte; ASIPES en el centro-sur y FIPES en el sur-austral.

Exigimos que las actuales investigaciones por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos relacionados con la ley Angelini-Longueira se extiendan y profundicen hacia las asociaciones patronales pesqueras ASIPES y FIPES, así como a las transnacionales pesqueras Nipon Suissan Kaisha (Japón) y Darin (Islandia), asociadas a las familias Del Río y Walker.

3. Es por esto, y por el daño que se hace a los trabajadores y sus organizaciones, que creemos que las y los dirigentes de la pesca artesanal y sindicatos industriales que aparecen firmando los acuerdos de la mesa pesquera de Longueira el 2011, debieran transparentar si recibieron o no aportes de la industria durante la tramitación de la ley. Nos referimos a los dirigentes de la CONAPACH, Zoila Bustamante, Jorge White, Miguel Ávalos, Humberto Jara, Alex Aguilar y Ovando Jorquera; Los dirigentes de la CONFEPACH, Hugo Arancibia, Juan Morales, Milton Barría, Luis Durán, Marco Ide y Raúl Toledo; Los representantes de tripulantes, Luis Saavedra, Hugo Roa y Sergio Vera; de trabajadores de plantas Ramón Morales y Alexis Cancino, y el representante de oficiales, Oscar Alvear, ya que está más que acreditado que Michel Campillay, el otro representante de oficiales que aparece firmando los acuerdos de la mesa, actuaba abiertamente como operador de Corpesca.

Nadie puede argumentar que hubo unanimidad al momento de firmar ese verdadero acuerdo de colusión pesquera del 2011, toda vez que los dirigentes de la pesca artesanal Nelson Estrada (CONAPACH) y José Barrios (CONFEPACH) no se prestaron para firmarlo, como tampoco lo hizo Alfredo Irarrázaval, representante de Mypimes, ni una serie de dirigentes históricos de la pesca artesanal, a lo largo de todo Chile, que se restaron en ese momento de avalar una ley que sólo favorecía a los industriales.

4. Frente a la demanda nacional por la anulación de la corrupta y nefasta ley Angelini-Longueira, el gobierno insiste en sus maniobras encubridoras al frenar las querellas del SII que afectan a los implicados en los casos de soborno y cohecho de la industria pesquera, así como en sus maniobras distractivas, como la “revisión” de la ley por la FAO y la propuesta de un ajuste a la ley a través de una comisión parlamentaria, que le ha permitido detener la discusión parlamentaria del proyecto de anulación de la ley de pesca, presentado por la bancada PC-IC, cuya validez fue ratificada incluso por la Corte Suprema.

Como organizaciones de trabajadores, pobladores, estudiantes, pueblos indígenas y organizaciones políticas, ciudadanas y medioambientales, consideramos de extrema gravedad que el actual gobierno -que recibió financiamiento ilegal para su campaña del Grupo Angelini (Corpesca)-, esté construyendo, a través de la Subsecretaría de Pesca, un esquema de colusión similar al orquestado el 2012 por Pablo Longueira y las 7 familias, y pueda estar utilizando discrecionalmente los recursos del Estado para beneficiar coyunturalmente a sectores de la pesca artesanal, a cambio de su apoyo a la propuesta gubernamental de modificación parcial de la actual ley de pesca y reconocimiento de los derechos que se otorgó a sí misma la industria pesquera.

Así como rechazamos las prácticas corruptoras de la industria pesquera y las situaciones de soborno, cohecho y fraude tributario que llevaron a la aprobación de la actual ley de pesca del 2012; Así como repudiamos el comportamiento que como dirigente sindical de pescadores artesanales tuvo el Sr. Iván Fuentes, rechazamos cualquier intento de colusión empresarial, política y de las dirigencias sindicales, que resuelva entre 4 paredes el futuro de las pesquerías que son bienes comunes de todos los chilenos y pueblos indígenas, y hacemos un llamado a los dirigentes honestos de la pesca artesanal a pronunciarse claramente respecto a su posición frente a la anulación de la actual ley de depredación pesquera.

Coordinadora Social por la Defensa del Mar y los Derechos Populares
Agosto de 2016

Adhieren (hasta el momento):

Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal, San Antonio
Agrupación de Pescadores Artesanales, San Antonio
Sindicato de Pescadores Artesanales Puertecito, San Antonio
Sindicato de Buzos y Pescadores Caleta San Pedro de Cartagena
Gerardo Díaz, el Pescador Caminante
Movimiento por la Defensa de la Patagonia
Movimiento de Pobladores UKAMAU
Movimiento por la Dignidad
Colectivo Sopas de Margarita
Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María-Sede Santiago
Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado
Somos USACH
Centro ECOCEANOS
Coordinadora por la Defensa de los Territorios – Temuco
Unión Clasista de Trabajadores- UCT
Comité de Unidad Revolucionaria – CUR
Izquierda Libertaria Chile
Izquierda Guevarista
Partido Igualdad

Share

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click