ECOCEANOSTwitterFacebook

Matanzas de Mamíferos Marinos: Regulaciones en EE.UU. asestaría duro golpe a exportaciones de salmón de Escocia

Los países deben tener “procedimientos para certificar de forma fiable que las exportaciones de pescado y productos pesqueros a EE.UU. no están asociados a matanza intencional o lesiones grave a mamíferos marinos.


 

EE.UU, 13 de septiembre de 2016. (fis.com)–Una nueva norma de Estados Unidos podría asestar un duro golpe a la industria del cuLtivo de salmón de Escocia, al poner en riesgo exportaciones a ese país por un valor cercano a los GBP 200 millones.

Esta advertencia se debe a que nuevas cifras oficiales revelan que las granjas salmoneras continúan matando focas, y la legislación estadounidense exige que los productos pesqueros que ingresen en el mercado estadounidense no deben “estar asociados a una pesquería en la que se permite la matanza intencional de mamíferos marinos, o lesiones graves” a los mismos.

De acuerdo con las cifras difundidas, las piscifactorías escocesas han estado matado a tiros entre siete y ocho focas por mes este año, a pesar de la promesa de la industria de reducir su matanza a cero, informó The Sunday Herald.

El diario británico también dio a conocer las empresas acuícolas involucradas en la acusación en los tres primeros meses de 2016.

Según dicho informe, diez focas fueron muertas por Scottish Sea Farms en Shetland, Orkney, Ross-shire y Argyll; Marine Harvest le disparó a seis focas en Skye, Ross-shire y Argyll, y otras cuatro fueron sacrificadas por Loch Duart Limited en la bahía de Harris. Otras tres empresas mataron una foca cada una: Scottish Salmon Company, Wester Ross Fisheries y Balta Island Seafare.

En su defensa, los representantes del sector pesquero expican que las focas son sacrificadas para evitar que consuman el pescado, y que les suelen disparar los pescadores que capturan salmones salvajes con redes, cuyos derechos de pesca se han visto reducidos por las nuevas regulaciones gubernamentales de conservación.

Ante esta situación, el Sunday Herald ha puesto en marcha una campaña para detener la masacre de focas, basándose en un estudio científico que demuestra que cientos de focas fueron muertas a tiros desde 2011, cuando estaban preñadas o alimentando crías, lo que ocasionó que animales jóvenes murieran de hambre.

Ahora, una norma legislativa acordada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. el mes pasado prohibirá la importación de cualquier pescado que no cumpla con los estándares de ese país. De acuerdo con esta regulación, será ilegal matar o herir de manera intencional a las focas en cualquier operación de pesca comercial.

“Esta norma exige que las naciones pesqueras demuestren que prohíben la muerte intencional o lesiones graves a mamíferos marinos en el curso de las operaciones de pesca comercial”, explicó John Henderschedt, director de la Oficina de Asuntos Internacionales e Inspección de Productos Pesqueros de NOAA.

Los países deben tener “procedimientos para certificar de forma fiable que las exportaciones de pescado y productos pesqueros a EE.UU. no están asociados a una pesquería en la que se permite la matanza intencional o lesiones grave a mamíferos marinos”, agregó.

“La norma establece un período de exención de cinco años para permitir que las naciones pesqueras extranjeras tengan tiempo para desarrollar, según proceda, programas de reglamentación comparables en eficacia a los programas de los EE.UU.. NOAA no prejuzga a ninguna nación ni a las medidas actuales de pesca o la capacidad para cumplir con esta regla”.

En este contexto, grupos ambientalistas hacen un llamado a las granjas acuícolas para que utilicen métodos no letales para controlar a las focas, tales como redes anti-depredadores.

“Los productores de salmón de gatillo fácil de Escocia no han disminuido en absoluto su oleada de matanza de focas durante 2016”, acusó Don Staniford, de la Alianza Mundial contra la Acuicultura Industrial.

“Estas cifras abrumadoras contradicen las afirmaciones de la industria de ‘estar llegando a cero’. Los productores de salmón de Escocia podrían llegar a cero en un abrir y cerrar de ojos: simplemente tendrían que dejar de disparar y comenzar a instalar redes contra los depredadores”, enfatizó Staniford.

Por otro lado, John Robins, de la Fundación Save Our Seals, señaló que las muertes de focas son informadas por la propia industria sin que haya ningún tipo de supervisión independiente.

Teniendo en cuenta estas acusaciones, la Organización de Productores de Salmón Escoceses, que representa a la industria de la piscicultura, reiteró su intención de reducir el número de disparos a las focas cero.

La industria del cultivo de salmón de Escocia es muy consciente de su responsabilidad tanto para el bienestar de los peces y como en el bienestar de los mamíferos marinos que viven junto a las granjas”, afirmó el director ejecutivo de la asociación, Scott Landsburgh.

En referencia a la nueva regla de importación de pescado de EE.UU., Landsburgh señaló: “Los acuicultores actúan bajo licencia de acuerdo con la legislación escocesa y esperamos que esté de acuerdo con las exigencias propuestas por EE.UU..”

Todas las empresas de piscicultura han hecho hincapié en su compromiso de reducir las muertes de focas. Scottish Sea Farms dijo que había reducido las “interacciones letales” con los focas en un 50 % anual desde 2014. La empresa asegura haber invertido más de GBP 1 millón redes anti-depredadores, y estar usando dispositivos acústicos para mantener a las focas lejos de las jaulas de salmón tanto cuanto sea posible.

Las estadísticas de la Alianza Global contra la Acuicultura Industrial indican que EE.UU. es el mayor mercado de exportación para el salmón escocés de cultivo, con 30.000 toneladas enviadas a ese mercado en 2015, por un total que supera los GBP 200 millones.

Fuente:
editorial@fis.com
www.fis.com

http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=13&id=86970&l=s&special=&ndb=1%20target=

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click