ECOCEANOSTwitterFacebook

¿A dónde va el respeto de los derechos humanos en las regiones salmoneras de Chile?

Muchas personas nos dijeron, que no sienten esperanza por el futuro. Que no hay nadie que los escuche, o a quienes requerir en las situaciones difíciles que han vivido. Frustración y desesperación diaria en las personas que sufren los efectos de la expansión de industria exportadora de salmones. 



Por: Madicken Hagström, marzo de 2017


Al final de febrero viajé hacia la región de la Araucanía, sur de Chile, por una semana, para luego estar dos días en Ancud y Calbuco, región de Los Lagos. En total fueron diez días viendo  nuevas perspectivas, personas e historias, lo que abrió un nuevo mundo delante mío.

En Ancud y Calbuco entrevistamos a diferentes personas sobre el tema de los diferentes impactos de los monocultivos industriales de salmones. Estas entrevistas serán parte de un documental sobre las situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras en la región de Los Lagos, la principal exportadora de salmónidos de Chile.

Muchas personas nos dijeron, que no sienten esperanza por el futuro. Que no hay nadie que los escuche, o a quienes requerir en las situaciones difíciles que han vivido. Frustración y desesperación diaria en las personas que sufren los efectos de la expansión de industria exportadora de salmones.

Los efectos de la marea roja, extenuantes jornadas de trabajo, bajos salarios, la falta de  seguridad personal, o de protección en los lugares de trabajo, tales como la no entrega de información a los trabajadores del salmón sobre los peligrosos químicos que utilizan en las actividades de limpieza industrial, lo cual también afectan a otras personas e incluso niños/niñas que viven en los entornos de las plantas procesadoras. También las trabajadoras y trabajadores salmoneros se sienten inseguros sobre cuánto tiempo podrán trabajar en las empresas.

En conclusión, las grandes empresas productoras y exportadoras de salmónidos chilenas no se preocupan sobre la situación de quienes trabajan para ellos y les permiten obtener billonarias ganancias.

En Calbuco viven muchas personas en pequeñas y precarias casas de zinc. Estas carecen de agua potable. Sólo beben junto a sus hijos agua de lluvia, y carecen de electricidad y baños.

Tampoco hay posibilidad de sindicatos o representación de organizaciones de trabajadores. Tampoco existen alternativas de otros trabajos, o acceder a una mejor educación. Sólo trabajar 10 a 12 horas diarias en los monocultivos de salmones.

Las empresas “No ven, no escuchan, ni se comunican”. Existe un profundo abandono.

Mucha frustración, mientras las grandes empresas transnacionales no toman ninguna responsabilidad. La mayor parte de la venta de salmones por US$ 3,600 millones anuales se venden en un 98% fuera Chile.Principalmente en Estados Unidos, Japón, Europa, Brasil, Rusia y China.

La gente lo llama  “dobles estándares”. Ejemplo de ellos es Noruega. Este país nórdico tiene diferentes empresas en Chile, las que presentan bajos estándares ambientales, sanitarios y laborales en comparación con los existentes en Noruega. La causa: La ley chilena se lo permite….

¿Cuál es mi opinión  sobre los derechos humanos y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Mi sueño es que más empresas comiencen a aplicar una RSC. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa escribe en su pagina web lo siguiente; “RSC es una herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos”.

RSC es también un concepto pluridimensional y afecta distintos ámbitos de la gestión de la empresa. Por ejemplo, mejores prácticas laborales y empleo, protección de la salud pública y los derechos de género e indígenas, así como la protección del  medioambiente, la lucha contra el fraude y la corrupción, respetando los derechos de los consumidores, y por supuesto por los derechos humanos. Creo que el mundo podría ser diferente, si las empresas siguieran un enfoque de RSC.

Mi pregunta a las empresas multinacionales el salmón es: ¿Qué pasa con la RSC en Chile? ¿Por que no lo aplican?

Esta seria una herramienta para dejar de culpar las leyes de otros países, y comenzar a tener una nueva visión de las organizaciones sociales, para cambiar el futuro con respeto al medio ambiente y la vida, a los trabajadores, pescadores, indígenas, mujeres y consumidores. Este podría ser un modelo a seguir, ya que el mundo lo necesita.

Amor, paz y justicia por el mundo/

Madicken Hagström

Suecia / Chile

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click