ECOCEANOSTwitterFacebook

Salmonera Acuimag de Magallanes será sancionada por graves faltas ambientales

El organismo determinó tres hechos constitutivos de infracción, por lo que la empresa arriesga, incluso, la revocación de la resolución de calificación ambiental.


Punta Arenas, 06 de abril de 2017. (laprensaaustral.cl)– A raíz de una serie de denuncias formuladas por la comunidad de Ultima Esperanza y canalizadas por distintas autoridades regionales, la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó y terminó por formular cargos en contra de la empresa Acuimag S.A., que presta servicios de acuicultura en dicha provincia.

Las denuncias iban orientadas, específicamente, al proyecto “Piscicultura de recirculación Río Hollemberg”, cuya declaración de impacto ambiental fue calificada favorablemente y se encuentra a 23 kilómetros al sur de Puerto Natales, específicamente, en bahía Desengaño.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de una piscicultura de recirculación en tierra para el cultivo de especies salmónidas, contemplándose la implementación del proyecto en dos etapas, cada una de las cuales tendrá una capacidad máxima de producción de 1.400 toneladas de biomasa anual.

Para suplir la demanda de agua de la instalación, se cuenta con un sistema de aducción de agua de mar, además de una captación de agua dulce (bocatoma) en el río Hollemberg.

En este contexto, la Superintendencia de Medio Ambiente recibió una serie de denuncias relacionadas, en primer lugar, con la modificación de las características de la bocatoma del río, por medio de la construcción de una barrera de captación entre sus riberas norte y sur. Lo anterior, conlleva un riesgo por la posible afectación de las especies de flora y fauna que habitan dicho ecosistema, lo cual no habría sido consultado al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea).

Además, se acreditó que existía abastecimiento de agua desde fuentes no contempladas en la evaluación ambiental del proyecto, a través de su extracción desde el lago Sofía, entre el 23 de octubre de 2015 y 6 de julio de 2016, y desde un pozo profundo ubicado en el sector de borde costero inmediatamente adyacente a la Piscicultura y fuera de su cierre perimetral, entre los días 28 de mayo y 28 de junio de 2016.

Finalmente, se determinó otro incumplimiento, relacionado con el caudal del efluente de descarga de la Planta de Tratamiento de Riles, el cual no ha sido monitoreado de forma diaria, sino mensual. Tras corroborar la denuncia, el organismo resolvió formular cargos, ya que algunas son infracciones graves a la Ley 19.300.

“Cabe señalar que respecto de las infracciones graves, la letra b) del artículo 38 de la Lo-SMA, dispone que podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil unidades tributarias mensuales”, sostiene el informe.

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click