ECOCEANOSTwitterFacebook

Salmoneros no quieren acatar nuevas normas sanitarias y ambientales e intentarán judicializar sanciones

La Contraloría ordenó a las autoridades sectoriales que exijan a las empresas que las concesiones se ubiquen donde les corresponde y que no se extiendan ni desplacen a lugares cercanos.


 

Santiago, 17 de abril de 2017. (radiodelmar.cl)– La industria salmonera anunció que podrían judicializar las multas que se generen a partir de la nueva normativa sanitaria y ambiental que no les permitirá mover sus centros de cultivo de un lugar a otro y estar obligados a entregar sus informes ambientales con información de solo el área donde están estrictamente autorizados a operar.

Asi lo afirmó Felipe Sandoval, ex subsecretario de pesca y presidente de la patronal Salmonchile: “Una cosa es el papel, pero otra es lo que pasa en la realidad”, resume. “Las multas a las empresas a partir de estas medidas pueden judicializarse”, anticipa el dirigente, según El Mercurio.

Las dos medidas en cuestión fueron plasmadas en una minuta publicada el 3 de abril en la página web de Subpesca, que, en uno de sus puntos, define lo siguiente: A partir del 2 de marzo de 2018 no habrá tolerancia para que las jaulas donde se cultivan los peces se desplacen 50 metros fuera de la concesión, como se permite hoy. Y además, los respectivos Informes Sanitarios y Ambientales de Acuicultura (INFA) deberán realizarse estrictamente dentro del área de explotación para que sean válidos (ver recuadro).

Estas medidas surgieron como respuesta a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Subpesca y Sernapesca en materia de acuicultura. A partir de esa auditoría, la Contraloría ordenó a ambas autoridades sectoriales que exijan a las empresas que las concesiones se ubiquen donde les corresponde y que no se extiendan ni desplacen a lugares cercanos y desde febrero se estableció un período de transitoriedad para aplicar las medidas.

A partir de esto, las autoridades del ramo hicieron un Plan de Mejoras para el sector, que en su conjunto debe estar adoptado completamente el 1 de junio de 2018, y que está generando críticas de parte de los salmoneros.

Uno de los aspectos del Plan de Mejoras referido a la ubicación de las jaulas de los peces indica que no habrá tolerancia en la ubicación de las estructuras después de marzo de 2018.

“Hasta el 1 de marzo de 2018 se permitirá la siembra sin corregir el desplazamiento de hasta 50 metros. Quienes siembran a partir del 2 de marzo de 2018, ya deben sembrar sin desplazamiento, ni siquiera de 50 metros, lo que implica que se está dando así un año para el acomodo de las estructuras”, señala el Plan de Mejoras.


articulo completo puede leerse en este link

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=352633


 

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click