ECOCEANOSTwitterFacebook

Condepp le recuerda a presidenta de Conapach que ella apoyó la Ley Longueira que privatizó los peces

A continuación, reproducimos una declaración enviada por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, en referencia a una reunión entre la presidencia de la Conapach con el candidato presidencial a fines de junio.


Hemos leído con atención las declaraciones de la presidenta de Conapach, Sra. Zoila Bustamante, tras encuentro con el candidato presidencial Alejandro Guillier. En este punto, queremos recordar la postura de la dirigente y su organización durante la tramitación de la Ley de Pesca, lo que implicó un quiebre en el sector y el nacimiento del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)”.

Condepp afirmó que Zoila Bustamante y la actual Conapach:
“Apoyaron las demandas de la gran industria pesquera, permitiendo que hoy gocen de privilegios por la entrega de licencias de pesca que en la práctica son a perpetuidad ¿Sobre el fraccionamiento? Olvidan que en la misma mesa pesquera del entonces Ministro Pablo Longueira, permitieron el menoscabo de la pesca artesanal, así el Artículo 6 transitorio de la Ley de Pesca, repartió las pesquerías económicamente más relevantes hasta el 2032, de esta forma se determinó vía decretos que solo el 29% quedó en manos los artesanales v/s 71% para el sector industrial”.

 

“Esperamos que en el futuro los candidatos presidenciales consideren estos antecedentes, y se comprometan a llevar adelante las demandas de la pesca artesanal que no está “capturada” por la industria y terminar con los privilegios sobre recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos”.

 

Jorge Bustos, presidente Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp); Nelson Estrada, vicepresidente Condepp A.G.; Hernán Machuca, vocero Condepp A.G.

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click