ECOCEANOSTwitterFacebook

Dos muertos y cinco intoxicados dejo transporte ilegal de químico tóxico para industria salmonera

La formalina con un 37% de concentración era propiedad de la salmonera Multiexport S.A., según informó a soypuertomontt.cl el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio.


Puerto Octay, 7 de Agosto, 2017 (Ecoceanos News)– El volcamiento de un camión sin permiso de transporte de sustancias peligrosas, con mas de 3 mil litros de formalina destinada a los centros de cultivos de la empresa salmonera MultiExport S.A. ubicada en Rio Negro, Hornopirén, dejó 2 trabajadores muertos y 5 bomberos intoxicados en la comuna de Puerto Octay. Los trabajadores fallecidos fueron Rodrigo Yagode y Alfredo Rivera.

La emergencia química se generó el sábado 5 de agosto a las 18:00 de ayer, en el ingreso a Puerto Octay. La formalina con un 37% de concentración era propiedad de la salmonera Multiexport S.A., según informó a soypuertomontt.cl el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio.

Transporte ilegal

“La formalina era transportada en un vehículo que no era el apropiado y sin la rotulación internacional para materiales peligrosos, lo que hizo que los organismos de respuesta a emergencias no activaran los protocolos de un incidente químico de manera inmediata. Sólo después de más de una hora, se estableció que se trataba de un accidente con presencia de materiales peligrosos, por lo que se procedió al despacho de la unidad especializada de Bomberos desde Osorno”, señaló Pasminio.

Carlos Moya, del área de Riesgo Ambiental y coordinador de la Mesa de Seguridad Química de la Seremi de Medio Ambiente d Los Lagos, precisó que la carga consistía en 15 tambores de 208 litros de Aqua Life Formalina cada uno. Tres tambores presentaban roturas, y uno de ellos derramó la totalidad de su contenido, mientras el resto presentaron derrames parciales.

Desinformación empresarial

La empresa Multiexport S.A.,mediante un comunicado desmintió la información oficial al señalar que “la carga había sido retirada ayer por el transportista desde las bodegas de Proquiel Químicos Ltda.(Puerto Montt), en contenedores rotulados de acuerdo a lo que establece la normativa”. Luego indica que “ aparentemente, el conductor se desvió a Puerto Octay , porque allí tenía su domicilio”.

Multiexport S.A. junto con “lamentar los fallecimientos”, reconoció sólo el derrame parcial de uno de los contenedores de formalina, “cuya limpieza se completó en las primeras horas de esta tarde, en coordinación con la autoridad correspondiente”, dijo la empresa.

Uso de químicos tóxicos en salmoneras

Las autoridades calcularon que el derrame de formalina fue de unos 300 litros aproximadamente. El médico Enrique Paris, director del Centro Toxicológico de la Universidad Católica (Cituc), explicó a soypuertomontt.cl que “se trata de una sustancia muy irritante del sistema ocular y la vía aérea. En contacto directo puede ocasionar quemaduras en los ojos, y sus vapores generan una importante irritación de nariz, laringe y desencadenar una crisis respiratoria obstructiva. En esas concentraciones, también irrita la piel ocasionando dermatitis”.

La formalina es utilizada en los centros de cultivo para el control de potozoos externos y tremátodos monogenicos en peces, hongos del género Saprolegnia en las ovas de salmón, y para desnaturalizar las cientos de toneladas de mortalidades provocadas por las diversas enfermedades que afectan a los monocultivos industriales de salmónidos, principalmente la enfermedad SRS. Este proceso de conservación de la descomposición de grandes volúmenes de salmónidos, posibilita su posterior transformación en alimento para animales domésticos y de producción industrial intensiva.

La formalina contiene sustancias potencialmente cancerígenas . Anteriormente, la industria salmonera utilizaba de manera ilegal verde malaquita y cristal violeta, químicos cancerígenos, para el control de hongos en las ovas. Sólo las denuncias del Centro Ecoceanos lograron que el verde de malaquita fuera explícitamente prohibida en esta industria.

De acuerdo a la versión 2016 de la Guía Internacional de Respuesta a Emergencias (GRE), la formalina es un químico altamente corrosivo, que puede causar quemaduras en la piel.

Uso de antifúngicos cancerígenos en salmoneras

En Chile, a comienzos del 2000, las organizaciones ciudadanas encabezadas por Ecocéanos, lograron tras una amplia campaña de denuncias y de decomisos de salmón contaminado en los mercados internacionales, la prohibición del empleo del antifúngico verde de malaquita, mediante la Resolución Nº 1235 del Ministerio de Salud del 31 de diciembre del 2003.

Durante el 2005, el Comité de Residuos Veterinarios del Reino Unido mostró preocupación que el antifúngico cristal violeta pudiese estar siendo utilizado legalmente por la industria como un sustituto al verde de malaquita, por lo que inició su programa de muestreo del cancerígeno cristal violeta.

Similar sospecha había manifestado el Centro Ecocéanos en Chile, al recibir informaciones entre el 2005- 2006, que se seguía transgrediendo la legislación en relación al empleo de químicos prohibidos en la salmonicultura. Esto fue confirmado el 19 de diciembre del 2006 al detectarse en Inglaterra una partida de brochetas de salmón congelado, que se comercilizaba con la marca Findus, contaminada con cristal violeta. Estos productos habían sido elaborados en Thailandia con materia prima proveniente de Chile.

El Centro Ecocéanos llamó a la población y autoridades a estar atento sobre el irresponsable transporte de sustancias peligrosas en las carreteras de las comunidades locales y vías regionales de parte de las compañías salmoneras,lo cual esta vez dejó a 5 bomberos intoxcados y 2 trabajadores salmoneros muertos.


Mas información

http://www.centrovet.com/images/n/HDS%20-%20Formalina%205.pdf

http://www.bioline.org.br/pdf?zt11022


 

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click