ECOCEANOSTwitterFacebook

Alertan que Futuro Parque Nacional Alacalufes no protegerá las aguas marinas de esa zona Patagónica

Share

“Por decisión del consejo de Ministros para la sustentabilidad, hoy vemos nuevamente nuestros derechos territoriales vulnerados. Con la clara intención de favorecer el avance del  empresariado salmonero, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con especies exóticas invasoras con cultivos intensivos, industriales y contaminantes de los últimos canales de la Patagonia libres de contaminación salmonera”, afirman comunidades Kawesqar, en Magallanes.


DECLARACION PÚBLICA

SOBRE LA RECLASIFICACION Y AMPLIACION DE LA RESERVA NACIONAL ALACALUFES

 

El Estado de Chile debe impulsar procesos de reparación a favor de los Pueblos sobrevivientes del proceso de exterminio, reconociendo el derecho que tiene sobre el territorio ancestral, implementando políticas y acciones que eviten su omisión, invisibilización y silenciamiento cultural de los Pueblos Australes. Teniendo especial cuidado en el resguardo del territorio marítimo y terrestre que sigue siendo utilizado desde hace más de seis mil años.

Hoy en día se está llevando a cabo la consulta indígena para la “Reclasificación y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes”, cumpliendo así con lo que mandata el convenio 169 de la OIT, sin embargo nos encontramos con la brutal sorpresa de que este futuro Parque Nacional será uno de los únicos que no contará con la categoría de Parque nacional para sus aguas marinas. Situación que resulta absurda y repudiable, por cuanto los canales, bahías y fiordos constituyen el hábitat o espacio vital de nuestro pueblo, en un Parque nacional que llevara el nombre de nuestro pueblo originario.

Por decisión del consejo de Ministros para la sustentabilidad, hoy vemos nuevamente nuestros derechos territoriales vulnerados. Con la clara intención de favorecer el avance del  empresariado salmonero, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con especies exóticas invasoras con cultivos intensivos, industriales y contaminantes de los últimos canales de la Patagonia libres de contaminación salmonera.

Solicitamos injerencia en las áreas territoriales donde las empresas depredadoras se los ecosistemas se instalan sólo con el consentimiento del Estado.  Que se hagan valer las leyes y decretos en pro de los  recursos naturales y medioambientales para la protección de las prácticas ancestrales, la protección del territorio, tanto en su geografía como en su propiedad, la biodiversidad y el acceso a recursos naturales (caza, pesca, medioambiente, minería, aguas y bosques).

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169, que en sus artículos 7, 13,14, 15, 16 reconoce  el derecho a nuestras prioridades de desarrollo, medio ambiente,  hábitat y territorio. Por lo que hoy es nuestro derecho exigir su cumplimiento y respeto. Además de los estipulado en la Ley 19.253, artículo 74 y la Ley 20.249, artículo 6 que reconocen expresamente los usos consuetudinarios de nuestro pueblo Kawésqar en el mar.

 

¿Cómo dialoga el Estado con Pueblos canoeros desde la tierra? es tan lejana su voz que apenas escuchan la nuestra.

Seguiremos insistiendo hasta que la voz se haga material, ya nos quitaron todo, no nos quiten el derecho a desarrollarnos y a decidir nuestras propias prioridades.

COMUNIDAD KAWESQAR ASWAL LAJEP

COMUNIDAD ATAP

COMUNIDAD RESIDENTE EN RIO PRIMERO

COMUNIDAD KAWÉSQAR GRUPOS FAMILIARES NOMADES DEL MAR.

Share

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click