ECOCEANOSTwitterFacebook

Unen fuerzas en Cobquecura para cuidar el mar contra instalaciones salmoneras

Los concejales de Cobquecura Claudio Vargas y Jorge Romero informaron que hay un acuerdo unánime del Concejo Municipal de oponerse a la instalación de empresas contaminantes, como es el caso de las salmoneras. 


Cobquecura, 25 de septiembre de 2017. (entramar.cl)– Un amplio respaldo al Movimiento Ciudadano de Cobquecura que se opone a la instalación de ocho planteles de cultivo de salmones, cojinovas, choritos y algas frente a sus costas, acordó el Quinto Encuentro de Unificación de Problemas Ambientales. La actividad se realizó en esa comuna, convocado por la Coordinadora Ñuble Sustentable y sin Contaminación.

Reunió a 15 organizaciones ambientales de la región de Ñuble en instalaciones de la Municipalidad de Cobquecura, que ofició de anfitriona junto al movimiento “Todos Somos Cobquecura”. Asistieron el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, en representación de la Asociación de Municipios del Valle del Itata; el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y autoridades municipales de Cobquecura y Quirihue.

Los organizadores comentaron que la empresa Inversiones Pelícano S.A. tramita ante el Servicio de Evaluación Ambiental, las declaraciones de impacto ambiental para producir anualmente 3.000 toneladas de salmón, 1.900 toneladas de cojinova del norte, 618 toneladas de choros y 20 toneladas de huiros; una zona que pretende fomentar fuertemente la actividad turística y en donde existe la Lobería de Cobquecura, zona protegida en su calidad de Santuario de la Naturaleza

Los expositores de Cobquecura advirtieron que, según sus antecedentes, para producir una tonelada de salmones, se necesitan 7 toneladas de peces pelágicos (principalmente sardinas y anchovetas) convertidas en harina de pescado y que la costa y el fondo marino se contaminará con las fecas y residuos de alimentos.

Los concejales de Cobquecura Claudio Vargas y Jorge Romero informaron que hay un acuerdo unánime del Concejo Municipal de oponerse a la instalación de empresas contaminantes, como es el caso de las salmoneras. El director de Dideco, Juan Salvador Ramírez, en nombre del alcalde, destacó que ya hay un acuerdo con la Cámara de Comercio para eliminar las bolsas de plástico. También las autoridades municipales y movimientos de defensa del borde costero lamentaron la existencia de otra fuente contaminante, como es el emisario submarino de la Celulosa de Nueva Aldea.
Cada una de las organizaciones ambientales expuso los principales problemas que afectan a sus localidades y hubo consenso en la necesidad de promover un desarrollo sustentable, con la instalación de industrias amigables con el medio ambiente. En esta oportunidad se opinó que lamentablemente la legislación ambiental tiende a proteger al empresariado en perjuicio de las comunidades.

También se concluyó en la necesidad de que todos los municipios de la nueva Región de Ñuble cuenten con direcciones o encargados de medio ambiente. Se aplaudió la decisión de la Presidenta de la República de promover una ley que prohibirá el uso de bolsas de plástico de las comunas costeras y se sugirió que esa medida se extienda a todas las comunas de la Región de Ñuble.

El vocero de la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, Andrés Parada, informó que el Sexto Encuentro de Unificación de Problemas Ambientales de Ñuble se efectuará en la comuna de San Fabián el sábado 21 de octubre.

Paralelamente a estas actividades, la Coordinadora está estudiando las fórmulas para constituirse en una organización formal, con su propia personalidad jurídica, que le permita participar en la formulación de las políticas y estrategias de desarrollo de Ñuble y ser una voz de la ciudadanía en defensa del medio ambiente y del desarrollo sustentable de la nueva región.


Unen fuerzas en Cobquecura para cuidar el mar contra impactos negativos


 

COMENTARIOS

Comentá y Difunde

Mira Como Privatizan los Peces
«
»
Close
Súmate a la Defensa del Mar
Únete a la comunidad de Ecoceanos, haz click