Documento sin título
banner-ecoceanos802x136.jpg lobos-banner-ecoceanos188x136.jpg
Image
INICIO PESCA ACUICULTURA ALTA MAR ECONOMIA MEDIO AMBIENTE CULTURA LABORAL ALIMENTOS
Pescadores Artesanales: Indap-Pesquero es contradictorio con Ley Longueira que privatiza pesquerías Imprimir E-Mail
no-privatizacion-peces640px.jpg
“Los discursos del Presidente Piñera y las acciones de Longueira son contradictorios”. Agregó que “el Indap-pesquero, con las pesquerías privatizadas no tienen ningún sentido y solo sirve para que los dirigentes de la Conapach y la Confepach se sigan repartiendo la plata que les tiran desde la Subpesca”, afirmó Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal.


Valparaíso, 22 de mayo de 2012. (Ecoceanos News)—La Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal (CNDPPA) afirmó este martes que el anunció del Presidente Sebastián Piñera de crear un Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal, denominado Indap-Pesquero, “es totalmente contradictorio con la ley Longueira que privatiza las pesquerías”.

Así lo señaló el presidente de esta agrupación de pescadores, Nelson Estrada, quien afirmó que “los discursos del Presidente Piñera y las acciones de Longueira son contradictorios”. Agregó que “el Indap-pesquero, con las pesquerías privatizadas no tienen ningún sentido y solo sirve para que los dirigentes de la Conapach y la Confepach se sigan repartiendo la plata que les tiran desde la Subpesca”.

La idea del Indap-pesquero fue lanzada este lunes en la cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera, el cual no se refirió en absoluto al proyecto de Ley que privatiza las pesquerías y que intenta imponer el Ministro de Economía, Pablo Longueira. 

Respecto al discurso de Sebastián Piñera, el presidente de la Comisión de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, Nelson Estrada, afirmó que “Piñera anunció el Indap-pesquero pero no hay nada claro respecto a la protección social para la pesca artesanal”.

El dirigente advirtió que “lo que tememos es que la actual ley, que ya tiene privatizado los peces, se extienda por varios años más y por eso queremos que se retire este proyecto de Ley, que se discutan las propuestas de los pescadores y que se cierren las 5 millas de reserva para la pesca artesanal”.

LEY MERINO-LONGUEIRA NO ASEGURA SUSTENTABILIDAD NI PAZ SOCIAL
La ley de privatización de las pesquerías es una propuesta originada por la dictadura militar, cuando el almirante Toribio Merino planteó en 1989 la imposición del sistema de Cuotas Individuales Transferibles para manejar las pesquerías chilenas. 

En ese entonces, Pablo Longueira era un férreo defensor del gobierno de Pinochet y sus políticas económicas. Y cuando el presidente Sebastián Piñera lo nombró como ministro de Economía, no dudó en continuar con el legado pinochetista e imponer la idea de la privatización de los peces. De esta forma el proyecto de modificación a la ley de pesca que en sus inicios tenía como fundamento la licitación de las cuotas de pesca para el sector industrial, fue cambiado por Longueira, los grandes industriales y la Conapach, para imponer la privatización de las pesquerías.

Sin embargo, la discusión parlamentaria para la entrega en propiedad de manera indefinida del patrimonio pesquero nacional a los grandes industriales ha comenzado a tener resistencia en el parlamento, pero también en los más de 50 mil pescadores artesanales que conforman la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal.

Así, el miércoles 16 de mayo, el plan de Longueria era que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados apruebe esta propuesta privatizadora, pero lo que ocurrió fue que la discusión fue postergada y el Ministro solicitó que se le quite la urgencia al trámite legislativo.

Frente a esta situación Cosme Caracciolo, integrante de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, señaló que “la postergación del proyecto de Ley representa un triunfo del movimiento de pescadores artesanales, porque esta iniciativa privatizadora es apoyada solo por quienes firmaron el ‘acuerdo de fraccionamiento’, Zoila Bustamante presidenta de Conapach y Hugo Arancibia de la Confepach, y los grandes empresarios que han depredado el mar”.

Caracciolo agregó que el acto del gobierno de quitarle la urgencia a la discusión legislativa “también es un golpe al ministro privatizador y una clara señal de la fuerza que tiene la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, frente a la cuestionada presidenta de Conapach”.

“La señora Zoila ahora prefiere sentarse con un ministro pinochetista y con empresarios depredadores, que con sus propia gente, que son los hombres y mujeres de la pesca artesanal”, dijo Caracciolo.

Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos indicó que  “es  paradojal que este proyecto privatizador, con el cual se pretende consolidar el ‘acuifundo marino’, así como los carteles de la pesca en Chile, tenga su origen en el fracasado proyecto de ley elaborado por el Almirante Toribio Merino hace 23 años, en las postrimerías de la dictadura militar. Tal como en 1989, este proyecto de ley que podríamos denominar ‘Merino-Longueira’, no asegura la paz social, el manejo sustentable, la equidad, ni la conservación de nuestra biodiversidad y ecosistemas marinos”.*****FIN*****

 
< Anterior   Siguiente >
[ RELACIONADOS ]
PESCADORES REITERAN QUE DIPUTADA ISASI "FALTA A LA VERDAD" E INSISTEN EN ANULAR LEY LONGUEIRA
NO SOLO LA DIPUTADA ISASI DEBIÓ INHABILITARSE EN VOTACIÓN DE LEY LONGUEIRA
LA LARGA MANO DEL GRUPO ANGELINI TAMBIÉN OPERÓ EN LA CANCILLERÍA CHILENA Y TRIBUNAL DE LA HAYA
PUEBLO MAPUCHE-LAFKENCHE DESLIGITIMA TODA APLICABILIDAD DE LEY LONGUEIRA-ANGELINI
Documento sin título
390x350.jpg
DIRECCIÓN DE ECOCEANOS: Vergara 24, Dpto. 404, Metro Los Heroes, Santiago de Chile - Fono (56-2)5691806