|
"Es bueno que los postulantes escuchen y resuelvan nuestras dudas,
por eso valoramos el gesto de Jorge Arrate, de preocuparse por
nosotros. Ojalá que los candidatos sepan la importancia de nuestro
trabajo, de nuestra generación de empleos en el país. Somos 67 mil
pescadores inscritos y 120 mil trabajando en las costas chilenas. Si
multiplicamos esto por cuatro, que son las correspondientes familias,
tenemos al 30 por ciento del patrón electoral", dijo Zoila Bustamante, presidenta de CONAPACH.
_______________________________________________________
Valparaíso, 12 de noviembre de 2009. (CONAPACH)-- En un encuentro organizado por la Conapach, el postulante el candidato presidencial, Jorge Arrate, señaló que es partidario de prohibir la pesca de arrastre, eliminar las termoeléctricas y fiscalizar a las empresas de salmonicultura.
"He estado en Tocopilla y Coronel y conozco de cerca el grave problema de contaminación en Ventanas, donde nuevamente hay proyectos para seguir construyendo estas termoeléctricas. Comparto plenamente las aprensiones de los pescadores artesanales frente a este tema, ya que es el recurso marino el que se está muriendo", señaló el candidato Jorge Arrate.
Un interesante diálogo con los pescadores artesanales realizó el candidato al sillón presidencial, Jorge Arrate, quien se reunió con decenas de trabajadores y estudiantes universitarios en la Facultad de Recursos Naturales en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Caleta El Membrillo.
Al evento asistieron dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, liderados por Zoila Bustamante, y numerosos trabajadores de caletas de la región, quienes les hicieron preguntas al candidato relacionadas con su trabajo y con las políticas pesqueras y ecológicas que implementaría en un futuro gobierno.
Jorge Arrate señaló que "comparto el punto de vista de los gobiernos de Venezuela y Ecuador que han prohibido la pesca de arrastre en su territorio. Nosotros ya levantamos un documento donde dejamos en claro nuestra postura frente a este tema".
Frente a los proyectos de instalación de centrales termoeléctricas a lo largo de la costa chilena, Jorge Arrate señaló que "he estado en Tocopilla y Coronel y conozco de cerca el grave problema de contaminación en Ventanas, donde nuevamente hay proyectos para seguir construyendo estas termoeléctricas. Comparto plenamente las aprensiones de los pescadores artesanales frente a este tema, ya que es el recurso marino el que se está muriendo".
El candidato también entregó un mensaje a los pescadores artesanales del sur de Chile, que este año han sufrido de desempleo por el colapso de las salmoneras. "Ellos fueron víctima de la irresponsabilidad de empresarios con muy pocos escrúpulos y sentido de planificación . Las autoridades también son responsables por no fiscalizar este proceso y los graves errores los está pagando todo Chile y especialmente los trabajadores del sur".
Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, valoró la presencia del candidato Jorge Arrate en el encuentro con los pescadores artesanales.
"Es bueno de que los postulantes escuchen y resuelvan nuestras dudas, por eso valoramos el gesto de Jorge Arrate, de preocuparse por nosotros. Ojalá que los candidatos sepan la importancia de nuestro trabajo, de nuestro generación de empleos en el país. Somos 67 mil pescadores inscritos y 120 mil trabajando en las costas chilenas. Si multiplicamos esto por cuatro, que son las correspondientes familias, tenemos al 30 por ciento del patrón electoral", agregó.
La presidenta de la Conapach señaló que "el tema de la pesca artesanal no es menor en nuestro país y que todos sepan que podemos pasar la cuenta, especialmente en estas elecciones".*****FIN*****
|
|
|