Industriales pesqueros eligen a mediano empresario para presidir Sonapesca

Concesiones salmoneras cuadriplican las capacidades biológicas de los ecosistemas acuáticos chilenos
11/10/2016
Suspensión de concesiones salmoneras en Magallanes: Una medida necesaria para proteger los ecosistemas marinos
18/10/2016

Osciel Velásquez también es presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), y dueño, junto a sus hermanos, de la Pyme familiar Bracpesca, que se dedica a la extracción y comercialización de camarones, langostinos y gambas.


 

Santiago, 18 de octubre de 2016. (Extend)– El reconocido dirigente de los crustaceros de la Región de Coquimbo, Osciel Velásquez, asumió este mediodía la presidencia de Sonapesca, federación gremial que agrupa a 10 gremios y a cerca de 100 empresas a lo largo de la costa del país.

En sesión de directorio realizada este mediodía, Velásquez fue elegido por la unanimidad de sus miembros como sucesor de Francisco Orrego, cargo que asumió a partir de hoy y por los próximos dos años. En la ocasión, el nuevo timonel explicó que sus primeros pasos serán reunirse en terreno con el centenar de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que conforman Sonapesca, continuar desarrollando el plan estratégico definido hasta el año 2020, cuyos ejes principales son sostenibilidad, transparencia y alimentación saludable, e incrementar el consumo interno de productos del mar.

“Quiero que uno de los sellos de esta nueva administración sea mostrar a lo largo de todo Chile el enorme e incuestionable aporte de este sector a la generación de empleos de calidad y al desarrollo económico de las regiones”, explicó. Y agregó que para ello visitará todas las regiones “para que el país conozca a todos los asociados -algueros, pesqueros, mitilicultores y crustaceros-, a los 38 mil trabajadores directos y a los 57 mil indirectos que trabajan en el sector, así como las múltiples inversiones hechas por las empresas de Sonapesca para aportar a la economía local”.

Osciel Velásquez también es presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), y dueño, junto a sus hermanos, de la Pyme familiar Bracpesca, que se dedica a la extracción y comercialización de camarones, langostinos y gambas. Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de Pesca y es reconocido por ser el responsable de gestionar e implementar la primera certificación internacional de una pesquería industrial chilena, la de los crustáceos, bajo el estándar Marine Stewardship Council (MSC), hito que ha sido reconocido públicamente por autoridades y pares como un importante paso para la sostenibilidad de la pesca nacional.