Declaración de las comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar ante incumplimiento del Estado chileno

Sin azul, no hay verde: Protección urgente y efectiva para el mar adyacente al Parque Nacional Kawésqar
05/03/2018
Industriales pesqueros y salmoneros imponen autoridades regionales y provinciales. Ex Subsecretario Galilea reaparece como gobernador de Coyhaique
06/03/2018

Después del incumplimiento del compromiso del Estado chileno de establecer una real Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU), las comunidades Kawésqar recurrieron a la Ley Lafkenche para la defensa del Kawésqar Waes, su biodiversidad y sus derechos ancestrales de pesca, caza y recolección.

Declaración de las comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar

Río Primero 4 de marzo de 2018

Los Kawésqar descendientes del ancestral pueblo que ha vivido hace 6.000 años en los canales del archipiélago occidental de la Patagonia, venimos resistiendo las históricas políticas genocidas y etnocidas que el Estado chileno implementa desde hace 200 años. Estas se han caracterizados por la sistemática apropiación de nuestro territorio marino-costero Kawésqar Waes, la sobre-explotación de nuestros valiosos y frágiles recursos naturales, la eliminación física y la exclusión social y económica a través de la asimilación cultural.

Señalamos que nuestros derechos territoriales son inalienables e imprescriptibles. Asimismo lo son nuestras prácticas ancestrales religiosas, de pesca, caza y recolección, por lo cual no pueden seguir siendo vulnerados por los gobiernos de turno, las castas políticas-familiares y las empresas nacionales y transnacionales.

Denunciamos como cómplice de esta inaceptable situación violadora de nuestros derechos humanos, lo cual ocurre en pleno siglo XXI, al excluyente y corrupto sistema político y su racista legislación, los que aprueban legislaciones como la Ley de Pesca y Acuicultura y proyectos empresariales que depredan y contaminan nuestro Kawésqar Waes sin ningún tipo de consulta o participación informada de los pueblos originarios.

Nuestros peces, moluscos, algas, bosques, fauna silvestre y los recursos de agua dulce y marinos existentes en nuestro territorio han sido, son y seguirán siendo vergonzosamente robados y destruidos, mientras no establezcamos un sistema de auto gobernanza y administración territorial Kawésqar que asegure la protección del legado cultural, patrimonial y natural que nuestros ancestros nos dejaron.

La reciente Consulta Indígena realizada a las comunidades Kawésqar y personas naturales del pueblo por parte del Estado chileno bajo el Convenio 169 de la OIT/Naciones Unidas, entre abril y octubre de 2017, en relación con la creación del Parque Nacional Kawésqar, unida a las posteriores declaraciones públicas de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, aceptando nuestra posición contenidas en las actas de dicha consulta, constituye el reconocimiento explícito, concreto y legal sobre los derechos territoriales del Pueblo Kawésqar.

Por su parte, el derecho internacional reconoce expresamente nuestros derechos de acceso y uso sustentable a los ecosistemas, biodiversidad y recursos acuáticos continentales y marino-costeros. Así lo establecen los artículos 13.2; 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT y del artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos cuerpos legales, vinculados a los derechos humanos y de pueblos originarios, poseen en Chile rango constitucional, al ser leyes de la República.

Mientras el Estado de Chile no reconozca y aplique efectivamente éstos estándares y mandatos internacionales vinculantes, todo lo que la ley allí señale, continuará siendo papel mojado y letra muerta en relación a nuestros derechos territoriales, humanos y culturales.

Exigimos al Estado de Chile abrir un espacio de diálogo y trabajo efectivo con las comunidades nómades y canoeras Kawésqar bajo la supervisión internacional, con el objetivo de establecer un acuerdo vinculante para la defensa del mar y nuestros derechos ancestrales.

Frente a la actual desprotección en que ha quedado el Mar Kawésqar, después del vergonzoso incumplimiento del compromiso del Estado chileno de establecer una real Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU), utilizaremos la Ley de Borde Costero de Pueblos Originarios, o Ley Lafkenche, para la defensa del Kawésqar Waes, su biodiversidad y nuestros derechos ancestrales de pesca, caza y recolección.

Es así que las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar hemos solicitado el establecimiento de un Espacio Marinos Costero de Pueblos Originarios (EMCPO) en cuatro zonas de mar adyacente al Parque Nacional Kawésqar: Península Staines, Seno Skyring, Canal de las Montañas y Bahía Desengaño. Este EMCPO nos permitirá continuar con nuestra actividad ancestral y asegurar la protección y resguardo de nuestro territorio.

Esta iniciativa se une a la anterior solicitud de la comunidad Aswal Lajep (Nuevo Amanecer) que mantiene la península Muñoz Gamero solicitada para la protección de áreas marino-costera.

Llamamos a todas las organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos que nos han apoyado, tanto a nivel nacional como internacional, en nuestra justa lucha por la defensa de la vida y los derechos ancestrales, a mantenerse alerta, ya que sabemos que los

intereses que están contra la naturaleza, la vida en el mar y los derechos de los pueblos originarios, iniciarán una campaña política-comunicacional de descrédito, engaño y división con el fin de cuestionar nuestras legítimas demandas, y eliminar la aplicación de la

Ley Lafkenche, efectiva herramienta de protección de nuestras actividades ancestrales de pesca, caza y recolección, defensa de nuestro maritorio y su biodiversidad, y del patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo Kawésqar.

«Nuestros son estos campos, las islas y los canales que nos vieron nacer, nuestros son, porque nuestros antepasados aquí también nacieron y vivieron, dejándonoslos en herencia». Kexáso

Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar

ATAP

Aswal Lajep

Residentes en Río Primero

Grupos Familiares Nómades del Mar

COMENTARIOS