Pescadores de Hualaihue demandan a transnacional salmonera noruega ante Tribunal Ambiental

Nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas critica a la industria salmonera y adhiere a movimiento social en contra de su expansión
31/08/2018
No se descartaría el vertimiento de la mortalidad del “Seikongen” en el mar de Chiloé
03/09/2018

A pesar de los millones de peces escapados, la transnacional noruega aumentará su producción. Los salmones no capturados se están transformando en una plagan el la zona sur austral de Chile.


Puerto Montt, Chile, 31 de Agosto de 2018 (Ecoceanos News).-La Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, región de Los Lagos, presentó una demanda ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, región de Los Ríos, para establecer responsabilidades respecto a los sucesivos escapes de cientos de miles de salmones desde los centros de cultivo regionales.

Para los pescadores artesanales el principal problema es el asilvestramiento de los millones de peces que se han fugados en la región, lo que consideran “una responsabilidad propia de la empresa, sobre todo cuando existe desarrollo tecnológico capaz de resolver contingencias ambientales como éstas. Por lo tanto, es un tema de voluntad empresarial”.

La organización gremial analiza la propuesta del diputado Gabriel Ascencio (PDC), respecto al proyecto de ley que buscar permitir la captura artesanal de estos ejemplares de especies de peces carnívoros exóticos (salmón Atlántico), por ser consideradas “plagas ajenas a los espacios marinos costeros”.

Marine Harvest aumenta su producción salmonera

La pesca artesanal se encuentra alerta respecto a la adaptación de la plaga de salmones no recapturados por esta industria exportadora, que de acuerdo a abundante información científica, están viviendo un proceso de adaptación a los ecosistemas marino-costeros y aguas continentales (ríos y lagos), compitiendo, depredando y desplazando a las especies de peces más pequeños como sardinas, pejerreyes y róbalos, que son la base de la pesca artesanal en esta región. Además de la predación sobre peces nativos endémicos de ríos y lagos.

La preocupación de los pescadores de Hualaihué se acrecienta cuando se sabe que la empresa transnacional noruega Marine Harvest, en vez de modificar su estrategia de producción, reduciendo el numero de peces en los espacios marino costeros concesionados, ha optado por incrementar la densidad de peces por metro cuadrado, evidenciando una total despreocupación por el medio ambiente y los ecosistemas naturales.

Ante el potencial desastre, los pescadores artesanales  señalaron a aqua.cl que “hacen un llamado a la industria salmonera para que hagan todo lo humanamente posible (sic) para controlar todos los aspectos involucrados, en una mirada de largo plazo, que no sólo abarque la recaptura, sino que hable de una relación de buenos vecinos con voluntad para generar acuerdos que beneficien a todos”.

Finalmente, José Alvarado , presidente de los pescadores artesanales de Hualaihué exigió que “el gobierno debe limitar su capacidad de producción y evitar la creación de grandes centros que sólo aumentarán los riesgos de accidentes por fenómenos naturales y por fallas técnicas en el fondeo y operación de los centros”.

Fuente: Aqua.cl 

COMENTARIOS