Mortalidad masiva de salmones en compañía que será vendida a transnacional china

Ex jefe de Directemar no se presentó a su formalización en caso vertido de salmones al mar
21/11/2018
Ex vicealmirante jefe de la Directemar no asistió a su formalización por vertimiento de residuos salmoneros en Chiloé
24/11/2018

La salmonicultura constituye un terreno de interés para las inversiones asiáticas en Chile. Ya se encuentran presente las transnacionales Mitsubishi, Mitsui, Nissui y el próximo año ingresaría la china Joyvio, al comprar la empresa Australis por 880 millones de dólares.


Punta Arenas, 21 de noviembre del 2018 (Ecocéanos News)– El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Magallanes, activó el Plan de Contingencia por Mortalidades Masivas de salmones, debido a un evento de este tipo en el centro de cultivo “Morgan”, de la empresa Australis Mar S.A., que opera en la provincia de Última esperanza, y que será vendida a una empresa China.

Esta situación que ya había ocurrido en dicho centro de cultivo el 2017, sucede en plena cosecha de 1,1 millón de unidades de salmón Atlántico (Salmo salar), con un peso promedio de 5,6 kg cada uno. El Sernapesca reportó una mortalidad acumulada de 76.000 kg. (13.600 unidades), debido a “un evento puntual de baja de oxígeno en el centro”. Esperan  que “la mortalidad disminuya paulatinamente”.

 

Deja vu salmonero patagónico

Esta situación sanitaria-ambiental constituye una preocupante señal de potenciales eventos de floraciones de algas nocivas (blooms) en los próximos meses en la región de Magallanes, al como ocurrió en 2017. El 14 de noviembre de ese año en la agrupación de concesiones de salmónidos N°52 del sector Estero Córdova, isla Desolación, de la comuna de Punta Arenas, se registraron mortalidades masivas por un bloom de microalgas  Leptocilyndrus mínimus.

Al igual que en la actualidad, el centro de cultivo que registró el bloom tenía 1,1 millón de peces distribuidos en 15 jaulas, y se encontraba en plena cosecha de salmones Atlántico con un peso promedio son de 5,4 kg. En ese caso la empresa señaló que había sido “un caso puntual” (1).

La inversión china en las salmoneras de la Patagonia

La salmonicultura constituye un terreno de interés para las inversiones asiáticas en Chile. Ya se encuentran presente las transnacionales  Mitsubishi, Mitsui, Nissui y el próximo año ingresaría la china Joyvio, filial de Legend Holdings y matriz de Lenovo, al aprobarse la compra de la salmonera Australis por 880 millones de dólares a Isidoro Quiroga, propietario de Australis Seafood.

Joyvio Group, creada el 2012, es una plataforma de inversión estratégica para alimentos y agronegocios perteneciente Legend Holdings, fundada en 1984 por Liu Chuanzhi y otros diez investigadores, con una inversión de US$ 25.000 de parte del Instituto de Informática de la Academia China de Ciencias.

A partir de la industria de TI (fundada en Lenovo), Legend Holdings ha pasado por el desarrollo de más de tres décadas. Hoy es uno de los conglomerados más grandes de China. Lenovo (código de stock HKSE: 0992) es una compañía global de Fortune 500 y líder en el suministro de tecnologías innovadoras para el consumidor, comerciales y empresariales. Al 31 de diciembre de 2016, los ingresos de Legend Holdings (3396.HK) eran de US$44.500 millones.

Este2018 se registrará como el año de la concentración económica en la salmonicultura que opera en aguas chilenas, con cuatro mega transacciones en este sector: AquaChile adquirió Salmones Magallanes y Agrosuper a Friosur. Luego, Agrosuper a AquaChile y Joyvio a Australis. Todas estos negocios totalizan más de 2.200 millones de dólares

Referencia

(1)http://www.aqua.cl/2017/11/24/australis-bloom-algas-magallanes-no-fue-una-mortalidad-masiva/

COMENTARIOS