Chilean Salmon Marketing Council contrata para campaña de marketing en USA a multinacional de relaciones públicas involucrada con Monsanto y el espionaje de ONGs

Con apoyo noruego, Corea del Norte, Corea del Sur y China desplazarían exportaciones chilenas de salmón en Asia
22/02/2019
Chilean Salmon Marketing Council contract multinational PR company involved with Monsanto and espionage on NGOs, for US campaign
27/02/2019

La contratación de Ketchum Worldwide por la patronal SalmónChile envía una amenazante señal a los movimientos sociales, ONGs y comunidades de pueblos originarios que están luchando contra la destrucción ambiental, sanitaria y social provocada por la expansión de esta mega industria transnacional que opera en Chile.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2019. (Ecocéanos News).- James Griffin, director ejecutivo de Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), anunció el lanzamiento de una mega campaña de relaciones públicas 2019 en medios impresos y digitales pagados en Estados Unidos.

James Griffin

En una columna de opinión publicada en el portal de SalmonExpert.cl, Griffin detalló que la campaña incluirá la elaboración y colocación de llamativos anuncios y artículos destinados a las comercializadoras de productos del mar, minoristas y empresas de servicio de alimentos, junto a la participación en eventos y ferias comerciales internacionales de la industria alimentaria. Su objetivo es fortalecer las comunicaciones internas de las empresas salmoneras basadas en Chile, con la industria de la alimentación global.

El objetivo comunicacional estratégicos del CSMC para la presente temporada es difundir a gran escala el anuncio gubernamental de la reducción del empleo de antimicrobianos/antibióticos en Chile durante el 2018, “asumiendo que el mercado estadounidense responderá bien a esta noticia”.

Estados Unidos: Mercado estratégico para el salmón de criadero industrial chileno

Estados Unidos constituye el principal mercado para las exportaciones masivas de salmón industrial chileno, al cual se destina el 30% de su producción anual. Se estima que el mercado norteamericano consume 140 millones de kilos de salmón chileno anualmente, lo que equivale a más de 3 millones de porciones diarias.

Por dicha razón, el marketing político-comunicacional de CSMC tratará de magnificar el anuncio del Sernapesca respecto a que el empleo global de antibióticos en la salmonicultura chilena habría alcanzado los 322.700 kgs., durante el 2018, lo que representaría una disminución de 18% en comparación al 2017. Las producciones chilenas son las que presentan los más altos volúmenes de uso de antimicrobianos en la industria salmonera mundial.

Importante es señalar que la mayor parte de las exportaciones de salmón de cultivo chileno a los Estados Unidos son comercializadas a través de empresas intermediarias, las que a su vez las revenden al usuario final, mediante canales minoristas o de servicios de alimentos.

Otro de los objetivos del CSMC para el 2019 es la valorar la “denominación de origen”, ya que la mayoría de los compradores de servicios de alimentos y minoristas en Estados Unidos no tienen conocimiento sobre Chile, siendo la falta de conocimiento “aún más profunda” entre los cocineros, ya que según Griffin “muchos no pueden localizar a Chile en un mapa”.

Ecocéanos: ¿Qué señal se está enviando con la contratación de Ketchum Worldwide?

El CSMC es una organización de marketing, comunicaciones y relaciones públicas creada el 2017 por los exportadores salmoneros. Tiene como objetivos el promover la imagen del salmón chileno, abrir y expandir mercados, impulsar certificaciones y desarrollar capacidad de inteligencia de mercado.

Ricardo García, presidente del CSMC, y Arturo Clément, presidente de SalmonChile, serán quienes coordinarán la estrategia de “educar a las partes interesadas en USA”.

En su columna, James Griffit indicó que“Chile tiene una historia que compartir con personas influyentes en Estados Unidos”. Para lograr dicho objetivo, el director ejecutivo del CSMA anunció la contratación de Ketchum Worldwide, una firma global de lobby y manejo de crisis, la que entrega servicios de comunicaciones estratégicas para Estados y compañías transnacionales de alimentos, agricultura en base a GMO, industrias tecnológicas y de salud privada.

Ketchum Worldwide ya ha comenzado su labor con CSMC, desarrollando una estrategia integrada de marketing y relaciones públicas basada en la marca Salmón de Chile. Posteriormente establecerá una plataforma digital para las redes sociales y la web.

Ha estado involucrada en el manejo de crisis derivadas de la desaparición del avión MH-370 de Malaysia Airline, en 2014, y la mayor crisis de la industria de seguros de USA (Anthem Blue Cross Blue Shield), 2015.

También ha llevado a cabo múltiples contratos con el ejército y los departamentos de impuestos internos, de educación, salud y servicios humanos del gobierno norteamericano. También ha dado asesorías al gobierno ruso, habiendo recibido más de 60 millones de dólares del Kremlin por su trabajo comunicacional y de manejo de diversas crisis entre los años 2006 y 2014.

Juan Carlos Cárdenas

En forma complementaria ha prestado servicios de manejo de crisis al gobierno Honduras, acusado de mulmillonarios escándalos y fraudes de corrupción, para lograr atraer nuevas inversiones internacionales.

Para Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos señaló que “la contratación de Ketchum Worldwide por la patronal SalmónChile envía una amenazante señal a los movimientos sociales, ONGs y comunidades de pueblos originarios que están luchando contra la destrucción ambiental, sanitaria y social provocada por la expansión de esta mega industria transnacional que opera en Chile”.

El “lado ambiental” de Ketchum Worldwide

Ketchum ha sido un actor clave en la estrategia de relaciones públicas para disminuir la creciente producción y demanda de alimentos orgánicos, a cuyas producciones las califica de extremas y demasiado caras para los consumidores.

En 2013, la transnacional Monsanto contrató a Onmicon, la empresa matriz de Ketchum Worldwide para «remodelar» su reputación en medio de una poderosa campaña pública de rechazo a los OGM de parte de las organizaciones ciudadanas, consumidores y comunidades locales.

Según el Informe Holmes, Ketchum trabaja en estrecha colaboración con la industria agroquímica en sus esfuerzos de relaciones públicas para promover los alimentos y cultivos modificados genéticamente, detener el etiquetado de OGM, minimizar las preocupaciones sobre los pesticidas, contrarrestar a los defensores de los consumidores, y convencer a los consumidores que los alimentos OGM no son diferentes de los alimentos convencionales.

Ketchum maneja el sitio web de respuestas de OGM, financiado por las transnacionales Monsanto, Dow, DuPont, Syngenta, Bayer y BASF.

Denuncias surgidas a fines de 1990 indican que Ketchum Worldwide habría estado envuelta en acciones de espionaje en contra de organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, que se oponían a los organismos genéticamente modificados.

Apoya la campaña ciudadana #SalmónQuímicoChileno ¡Fuera de nuestro menú y de nuestro mar!

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