Con olor a salmón: Reyes de Noruega visitarán Chile

Eduardo Gudynas en Chile: “La mejor forma de luchar contra la corrupción y el extractivismo es abandonar el extractivismo”
21/02/2019
Con apoyo noruego, Corea del Norte, Corea del Sur y China desplazarían exportaciones chilenas de salmón en Asia
22/02/2019

Reyes de Noruega Sonia y Harald V. Foto: ABC

El Centro Ecocéanos advirtió que la visita de los reyes noruegos debe abrir la discusión sobre los dobles estándares de la inversión salmonera en Chile y su expansión en la Patagonia sudamericana.


Santiago de Chile, 21 de febrero 2019 (Ecocéanos News).- El rey Harald V y la reina Sonia de Noruega realizarán una visita de Estado a Chile, respondiendo a una invitación cursada por el Presidente de la República Sebastián Piñera. El viaje, que se enmarca en la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega, se llevará a cabo entre los días 26 y 31 de marzo.

Sus majestades serán acompañados por autoridades de gobierno y por una delegación empresarial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, según consigna el portal Aqua.cl.

El canciller chileno informó que el programa oficial incluye una ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda, seguida de una audiencia y cena con el Presidente Piñera. Los reyes también sostendrán encuentros en el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la Municipalidad de Santiago.

Chile representa el segundo mayor mercado para Noruega en Sudamérica, por lo que una delegación de empresarios del país nórdico acompañará esta visita de Estado.

El rey Harald V ofrecerá el discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos, donde abordará los temas de desarrollo de negocios futuros en acuicultura/salmonicultura, energías renovables y ciudades inteligentes.

En la actualidad, las producciones de salmónidos de cultivo industrial intensivo de Noruega y Chile representan el 70% de la oferta mundial. Las empresas salmoneras transnacionales y el sector financiero noruego juegan un papel central en las inversiones, producciones y actual expansión de la industria salmonera en las áreas costeras en Chile.

Dobles estándares de la inversión salmonera noruega en Chile y su expansión en la Patagonia sudamericana

Juan Carlos Cárdenas

 

“Esperamos que la visita de los reyes de Noruega a nuestro país abra la discusión sobre los aspectos de la aplicación de dobles estándares ambientales, sanitarios, laborales y sociales de las empresas e inversión noruega en Chile, y poder reflexionar sobre la estrategia de expansión y control territorial y de recursos naturales en la Patagonia sudamericana”, señaló el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos.

Cárdenas se refirió al permanente mal comportamiento corporativo, ambiental y sanitario de la transnacional salmonera noruega Marine Harvest/Mowi en Chile, ejemplificado en el reciente escape de 700.000 salmones en la Región de Los Lagos, donde no sólo no cumplió con sus obligaciones legales, si no que intentó engañar a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca, con cifras falsas avaladas por declaraciones falsas de dirigentes y pescadores artesanales de Puerto Montt, efectuadas previo pago de 32 millones de pesos, situación que se encuentra en investigación.

La otra arista: La expansión noruega en la Patagonia sudamericana

En marzo de 2018, los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron al presidente argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada, siendo el fruto de ese encuentro la firma con Noruega de un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo industrial de salmones en el canal de Beagle y el litoral de Santa Cruz, Patagonia argentina.

Como parte del acuerdo firmado por la Gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) el 9 de marzo de 2018, el gobierno provincial se comprometió a destinar US$95.000 y soporte operativo para que Innovation Norway, agencia gubernamental y empresarial que aportará US$25.000 del total a invertir, realice los estudios de factibilidad técnica de cargas y posiciones para el establecimiento de la salmonicultura en el canal Beagle.

Este acuerdo está generando polémica en el país sudamericano y es rechazado por amplios sectores políticos, sociales, ambientalistas, chefs y científicos, los que advierten que el salmón es una especie carnívora exótica y que el modelo de producción es altamente contaminante en lo químico y orgánico.

La visita de los reyes y empresarios noruegos finalizará en Punta Arenas y Puerto Williams, Región de Magallanes, Patagonia chilena, donde abordarán aspectos de cooperación en temas oceánicos y antárticos, áreas clave en la estrategia noruega en el cono sur latinoamericano.