Comisión de Pesca y Acuicultura de Cámara de Diputados de Chile aprobó declarar nula corrupta ley de privatización pesquera

Ecoceanos demanda anular Ley Angelini-Longueira sin compensar a las 7 familias que se adueñaron de las pesquerías
13/03/2019
Precarización laboral y discriminación: la realidad de la industria del salmón
18/03/2019

La exigencia popular de anulación sin compensación económica de este viciado cuerpo legal constituye un ícono de la lucha de los movimientos sociales y la ciudadanía chilena contra la falta de democracia y el abuso de la corrupta casta política.


 

Valparaíso, Chile, 14 de Marzo 2019 (Ecoceanos News). La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 10 votos a favor y 3 en contra, declarar la nulidad de la viciada ley 20.657, conocida popularmente como la “Ley Angelini-Longueira”,

Esta controversial ley entregó el 2013 de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad de las pesquerías chilenas a siete familias empresariales que controlan las actividades de pesca y acuicultura en el país sudamericano.

Dicha ley ha sido fuertemente rechazada por las organizaciones ciudadanas, movimientos sociales, sectores de la pesca artesanal por el rol corruptor de las patronales y empresas pesqueras industriales, junto con parlamentarios y sectores de las dirigencias sindicales y algunas ONGs internacionales.

La votación

Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados

Todos los diputados de la oposición votaron a favor de la nulidad de la ley, a lo que se sumaron dos diputados oficialistas (Leonidas Romero y Pablo Prieto (RN), y Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).

Los parlamentarios Bernardo Berger (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), además de Juan Manuel Fuenzalida (UDI), defendieron la actual ley de pesca y acuicultura.

El Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Gabriel Ascencio (DC), valoró la votación, asegurando que nunca en su historia había visto un proceso tan irregular como el que creó esta controvertida ley.

Tras la aprobación, el proyecto de anulación pasará a la sala para ser votada.

Las reacciones

El ex – senador Ignacio Walker (DC) reaccionó en twitter denunciando que la “admisibilidad del proyecto de anulación de la ley de pesca es el acto mas grave de demagogia y populismo de 25 años de democracia ¡Verguenza!

No hay que olvidar que su hermano, Patricio Walker, ex senador demócrata cristiano por Aysén, no volvió a repostularse al cargo de senador por encontrarse involucrado en las corruptas acciones pesqueras empresariales que permitieron la promulgación de la “Ley Angelini-Longueira”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca dando inicio a su campaña del terror señaló en twitter que “una eventual anulación de la ley de pesca conllevaría también a la anulación de la ley de la jibia” (sic).

Ecocéanos: Anulación sin compensación de la “Ley Angelini-Longueira” de privatización pesquera

El director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “esto es el principio del fin del corrupto sistema pesquero-salmonero neoliberal en Chile”.

Para la organización ciudadana chilena, en paralelo al proceso de anulación de la ley de pesca en la Cámara de Diputados, la casta política-empresarial está cocinando, fuera de todo control público, el incorporar algunos cambios secundarios y populistas al articulado de la controvertida ley. Esto, con el objetivo de mantener intacta la entrega fraudulenta, gratuita y a perpetuidad de la propiedad de los peces del mar chileno a siete clanes político-familiares, y que el mercado sea el único quien entregue derechos de acceso y uso a las pesquerías, excluyendo tanto a los pueblos originarios, como a los pescadores de pequeña escala que no sean propietarios de embarcaciones.

Centro Ecocéanos luego de la presentación del proyecto de ley para declarar la nulidad de la ley de pesca, en enero de 2016.

Juan Carlos Cárdenas indicó que “la exigencia popular de anulación sin compensación económica de este viciado cuerpo legal constituye un ícono de la lucha de los movimientos sociales y la ciudadanía chilena contra la falta de democracia y el abuso de la corrupta casta política, donde se encuentran burócratas, parlamentarios, dirigentes de pescadores y trabajadores, y los grandes empresarios”.

El Centro Ecocéanos hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y vigilante, y convoca a los movimientos sociales, estudiantiles, feministas, comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos originarios a seguir luchando contra el abuso y la corrupción, la defensa y recuperación de los bienes comunes de la Nación, y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo de Chile y de los pueblos originarios.

Cabe consignar que el Centro Ecocéanos fue parte de la campaña de recolección de firmas para anular la ley de privatización pesquera, que se lanzó el 15 de junio de 2015.

La organización ciudadana en Chile se encuentra promoviendo a nivel nacional las demandas de “Pueblo Movilizado, Corruptos Encarcelados” y de “Anulación Sin Compensación de la Ley Angelini-Longueira de Privatización Pesquera”.

COMENTARIOS