ECOCEANOS: Expansión de la Salmonicultura Industrial no puede poner en peligro 100 Años de relaciones entre Chile y Noruega

Impactos de pesqueras y salmoneras llega a Comisión Interamericana que admite reclamo de Comunidad Mapuche Williche
20/03/2019
Millionaire fine for salmon company contaminating lake in southern Chile
22/03/2019

Organizaciones sociales, trabajadores y comunidades costeras solicitaron una reunión a la Embajada de Noruega para entregar información acerca de los impactos de las inversiones nórdicas en el área de la salmonicultura en la Patagonia y mar austral.


Santiago de Chile, 22 de marzo del 2019 ( Ecocéanos News).- El rey Harald V y la reina Sonja de Noruega visitarán Chile entre el 26 y el 31 de marzo, respondiendo a una invitación del Presidente de la República Sebastián Piñera, con motivo de conmemorarse 100 años de relaciones diplomáticas entre los Estados de Chile y Noruega.

Los monarcas noruegos serán acompañados por la Ministra de Relaciones Exteriores, Ine Ericen Søreide, y el Ministro de Pesca, Harald T. Nesvik, junto a una delegación empresarial, para los encuentros que se llevarán a cabo en el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la Municipalidad de Santiago. Además, visitarán Punta Arenas y Puerto Williams, en la región patagónica de Magallanes y Antártica chilena.



Chile constituye el segundo mercado para Noruega en Sudamérica, existiendo cerca de 60 empresas noruegas en el país, y es el mayor actor extranjero en los sectores de la salmonicultura y pesca chilena.

Chile y Noruega generan el 70% de la oferta mundial de salmones de cultivo industrial y las empresas e inversión noruega juegan un papel clave en el nuevo ciclo de expansión territorial salmonera que busca aumentar lograr 1,2 millones de toneladas anuales para el 2032 en las frágiles y biodiversos ecosistemas australes.

Esta es la segunda visita del rey noruego al Cono Sur. En marzo del 2018, Harald V y una delegación oficial noruega visitaron al presidente argentino Mauricio Macri, en Buenos Aires, con quien firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de los cultivos industriales de salmón en el canal Beagle y el litoral de Santa Cruz, Patagonia argentina.

Este acuerdo ha generando un fuerte rechazo de amplios sectores políticos, sociales, organizaciones ambientalistas, comunidades Kawésqar y Yaganes, chefs y científicos, tanto de Argentina como de Chile, quienes alertan sobre los potenciales impactos sanitarios, ambientales, culturales y sociales, que generaría la introducción de estas especies de peces carnívoros provenientes del hemisferio norte, teniendo en cuenta más de 20 años de desastrosa experiencia sanitaria y ambiental, en el archipiélago de Chiloé, Chile.

Al mismo tiempo, la mega industria salmonera transnacional se encuentra en un activo proceso de expansión en la región patagónica de Magallanes. Las empresas han pasado de una producción de 68.000 toneladas el 2016, a 85.000 ton. el 2018; y proyecta alcanzar las 140.000 toneladas anuales el 2024.

Solicitan reunión con Embajadora de Noruega

El Centro Ecocéanos solicitó una reunión a la Embajadora de Noruega en Chile, Sra. Beate Stiro, con el fin de informar sobre los impactos ambientales, sanitarios y sociales de la actual expansión de la salmonicultura industrial y la aplicación de doble estándares de parte de algunas empresas salmoneras de capitales noruegos.

La organización ciudadanas además entregará propuestas de la coalición de organizaciones sociales, comunidades costeras y de pueblos originarios que luchan por la defensa de la vida en nuestro mar, ríos, lagos y fiordos, la protección de la salud pública y el medio ambiente frente al empleo abusivo de antibióticos y otros químicos, y los derechos de las comunidades indígenas y costeras.

COMENTARIOS