Masiva marcha en La Unión por la defensa del territorio y contra la instalación de pisciculturas en ríos y lagos del sur de Chile

Con retraso y protestas ciudadanas contra influencia política de las salmoneras, Reyes de Noruega se reúnen con grandes ausentes del mundo de la cultura chilena
28/03/2019
Carta abierta a los reyes de Noruega durante su visita al territorio ancestral de las comunidades Kawésqar
30/03/2019

Las y los manifestantes se sumaron a la campaña #SalmónQuímicoFuera Nuestro menú y el mar, ríos y lagos libre de salmón industrial.


La Unión, Región de Los Ríos, 30 de marzo 2019 (Ecocéanos News).- Organizaciones sociales y comunidades mapuche huilliche hicieron un llamado a oponerse a la instalación de pisciculturas en los ríos y lagos de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el marco de la marcha que se realizó hoy en la comuna de La Unión.

El Centro Ecocéanos advirtió que estas regiones son claves en el ciclo de producción y expansión de la salmonicultura, porque en sus cuerpos de agua dulce se cultivan las ovas y la industria busca además que sean las principales abastecedoras de proteína vegetal para alimentar los salmones.

Mauricio Huenulef, integrante del Consejo de comunidades mapuche del territorio de La Unión, afirmó que fueron parte de la convocatoria a la marcha por la defensa y recuperación del agua en la región. “Nos oponemos a la instalación de pisciculturas pues son las plantas más contaminantes de las aguas”.

Huenulef explicó que muchas comunidades mapuche están afectadas por la falta de agua. Para el pueblo mapuche el agua es vida, tiene espíritu, el NgenKo, por tanto es un Newen o energía, que forma parte fundamental de nuestra cosmovisión, precisó.

“Instalar una piscicultura afecta la forma de vivir nuestra espiritualidad. Las aguas deben ser protegidas, libres y no privatizadas, y la ciudadanía chilena está entendiendo cual ha sido nuestra lucha por siglos”.

El Consejo lo integran más 45 comunidades que están luchando por la defensa del territorio y se sumaron a la Campaña #SalmónQuímicoFuera.

El director de la organización Arte y Crea, Mario Ortiz, aseguró que la movilización es en rechazo al desarrollo de cualquier proceso industrial dentro de la cuenca del río Bueno que genere contaminación del agua, y por tanto afecte los procesos productivos ancestrales de las comunidades mapuche, el turismo y toda actividad de horticultura.

Ortiz, quien es además coordinador de la Campaña No a la piscicultura en Cocule, comuna de La Unión, sostuvo que la manifestación es una muestra de toma de conciencia de lo que significa el patrimonio del agua del río Bueno.

Desde La Unión, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, afirmó que “a la masiva marcha de las comunidades mapuche y de las organizaciones de Cocule, se suman las manifestaciones en Punta Arenas y en Puerto Williams, demostrando la vitalidad del movimiento contra la expansión salmonera. Estamos entrando en una nueva fase de resistencia ciudadana y popular contra esta mega industria transnacional”.

El director de Ecocéanos expuso en el Foro ciudadano No más pisciculturas en el río Bueno realizado posterior a la marcha, donde denunció que la visita de los reyes de Noruega a Chile responden a abiertas gestiones de lobby a favor de la industria salmonela. (Vea el foro AQUÍ)

 

#SalmónQuímicoFuera 
Nuestro menú y el mar, ríos y lagos libre de salmón industrial
www.salmonquimicofuera.cl

 

COMENTARIOS