Subsecretario de Pesca inicia Campaña del Terror contra proyecto de anulación de corrupta Ley Longueira

Precarización laboral y discriminación: la realidad de la industria del salmón
18/03/2019
Impactos de pesqueras y salmoneras llega a Comisión Interamericana que admite reclamo de Comunidad Mapuche Williche
20/03/2019

Luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobara anular la ley que privatizó las pesquerías nacionales, los industriales han comenzado una feroz campaña para defender sus ilegítimos intereses, en la cual el funcionario de gobierno Eduardo Riquelme también forma parte.


Santiago de Chile, 18 de marzo del 2019 (Ecocéanos News)– En un hecho inédito, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) se convirtió en un actor que públicamente ha salido a involucrarse de lleno en la contingencia política al comenzar a defender los intereses de las siete familias empresariales beneficiadas por la entrega gratuita y a perpetuidad del patrimonio pesquero nacional, mediante la viciada Ley 20.657 de Pesca y Acuicultura, conocida como «Ley Longuera» y que se promulgó en el 2013.

Según emol.cl, esta subsecretaría, dependiente del Ministerio de Economía, señaló públicamente que “más de $42.000 millones anuales dejaría de percibir el Estado si el proyecto para anular la Ley de Pesca vigente prospera en el Congreso”.

Para intentar generar pánico en los partidos políticos, parlamentarios y opinión pública, la Subpesca dirigida por el abogado Eduardo Riquelme, precisó que “dicha decisión implicaría que el Fisco no recibiría pagos por concepto de impuesto específico y por términos de subastas de licencias transables de pesca clase B (LTP-B)”.

Cabe recordar que durante la semana pasada, la iniciativa legal que declara la nulidad de la Ley 20.657 por graves faltas a la probidad parlamentaria (coimas, sobornos y delitos tributarios), fue aprobada por 10 votos a favor y tres en contra por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser visto por la sala de la Cámara baja y si es aprobada debe pasar a discusión al Senado.

En dicha oportunidad, el locuaz subsecretario Eduardo Riquelme indicó que una eventual anulación “no retrotraería la situación a la entrada en vigencia de esa norma”.

De manera complementaria a su estrategia comunicacional de contención política que desarrolla en alianza con la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y otras patronales pesqueras, Subpesca comunicó que convocará al sector pesquero industrial a una jornada de trabajo, la que tendrá lugar en dependencias del Ministerio de Economía, el 25 de marzo. A ella fueron convocados representantes de las distintas empresas del sector pesquero industrial.

COMENTARIOS