VOLANDO A ORILLAS DEL MAR: El viaje épico de un ave playera que une continentes

Visit of Norwegian Royalties in Chile revives citizen campaign against #salmonquimico
22/03/2019
Con retraso y protestas ciudadanas contra influencia política de las salmoneras, Reyes de Noruega se reúnen con grandes ausentes del mundo de la cultura chilena
28/03/2019

El galardonado libro de Deborah Cramer, ahora en español. Es una historia inspiradora de pérdida y renovación, de resistencia, valentía y compasión.


En Volando a orillas del mar: El viaje épico de un ave playera que une continentes, la versión en español del galardonado libro de Deborah Cramer, ahora publicado por Vázquez Mazzini Editores, la autora acompaña a estas aves en peligro durante su maravillosa odisea, viajando con ellas desde un confín de la Tierra hasta el otro: desde Tierra del Fuego en Chile, pasando por Argentina y la costa este de los Estados Unidos y Canadá, hasta las tierras heladas del Ártico.

En un relato de primera mano, Volando a orillas del mar es un retrato esperanzador de la tenacidad de esta avecilla durante un viaje peligroso y de las muchas personas dedicadas a protegerlas. Revela cómo sus vidas están ligadas de modos inextricables con la nuestra y cómo una pequeña ave puede unir a la gente a lo largo de miles y miles de kilómetros. Es una historia inspiradora de pérdida y renovación, de resistencia, valentía y compasión.

Cramer escribe: “Sus hogares son nuestros hogares. Estamos juntos, todos nosotros, sobre la orilla,mirando de lleno a una época cargada de obstáculos, pero llena de promesas”. Mediante un llamado a la concientización, pero con un tono esperanzador, Volando a orillas del mar es lectura obligatoria para todo amante de las aves, las playas y el mundo natural.

La historia

Todos los años, una pequeña ave playera, conocida con diversos nombres según el país, emprende un viaje extraordinario volando más de 15.000 kilómetros desde el extremo sur de Sudamérica hasta el Ártico, una de las migraciones de aves más grandes del mundo. Luego, tras la eclosión de sus huevos, las aves regresan y los polluelos se lanzan por una ruta que nunca antes recorrieron a sitios donde nunca antes estuvieron, guiados por una especie de brújula que aún no comprendemos.

La mayor concentración de estas aves permanece más tiempo —hasta cinco meses, más que en cualquier otro sitio— en las playas remotas y azotadas por el viento de la provincia chilena de Tierra del Fuego. Allí llaman a estas aves playeros árticos por su plumaje sutil de color gris y blanco y por las inmensas distancias que viajan.

A medida que los días se acortan y se aproxima el invierno, las aves comienzan su larga migración hacia el norte: algunas realizan una parada fundamental para reabastecerse en la costa patagónica argentina, donde los llaman playeros rojizos por su elegante plumaje reproductivo de color canela. Desde allí, llegan a volar días y noches sin parar, ni siquiera para descansar ni alimentarse.

Esta ave, símbolo de una libertad y naturaleza “desenfrenadas que muy pocos pueden igualar y ninguno superar”, se encuentra en peligro de extinción en numerosos países a lo largo de su ruta migratoria.

Críticas y premios

«Celebramos la traducción de este libro, una lectura fascinante que cubre un vacío de información y aumenta la visibilidad de una de las aves más icónicas de los humedales del continente». Guillermo Harris, Director del Programa Argentino, Wildlife Conservation Society

«Una historia exquisita sobre un viaje imposible. Pero real… Una historia que nadie debería perderse». Tito Narosky, Presidente Honorario de Aves Argentinas/A.O.P.

«Cramer nos emociona profundamente al combinar de manera brillante la historia de vida del playero ártico con la de personas y lugares que se han cruzado en su camino». Dra. Carmen Espoz L., Directora Centro Bahía Lomas y Decana Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás, Chile.

En los Estados Unidos, la versión en inglés de este libro fue galardonada con los siguientes premios:

Reed Environmental Writing Award
(Centro de Derecho Ambiental de los Estados del Sur de EE. UU.)

Rachel Carson Environment Book Award
(Sociedad de Periodistas Ambientales)

Mejor Libro
(Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU.)

Libro de Lectura Imprescindible 2016
(Massachusetts Book Awards)

 Autora y traductora

Deborah Cramer, académica investigadora invitada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), vive con su familia en las márgenes de una marisma en Gloucester, Massachusetts. Además de Volando a orillas del mar, es la autora de otros dos libros sobre el mar: Great Waters: An Atlantic Passage y Smithsonian Ocean: Our Water Our World. Sus escritos han aparecido en las editoriales de opinión del New York Times y del Boston Globe, ha presentado numerosas conferencias sobre sus libros en los Estados Unidos y Europa, y ha dado entrevistas en la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos y en Canadá. www.deborahcramer.com

Ana Lis Salotti es traductora formada inicialmente en la Argentina y luego en Australia y los Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Se especializa en la traducción medioambiental y marina. También dicta clases de traducción en la Universidad de Nueva York (NYU) y Hunter College (CUNY).

El sitio web del libro en español AQUÍ

COMENTARIOS