Crisis de la basura en Chiloé: Decretan alerta sanitaria en la principal región exportadora de salmón

Alcalde de Cabo de Hornos solicitó la caducidad de trece concesiones salmoneras emplazadas en la Reserva de la Biosfera y Territorio Yagán
12/04/2019
Ecoceanos im Deutschlandradio: «Wir sind eine Bananenrepublik der Lachsindustrie»
15/04/2019

El Centro Ecocéanos llamó a los consumidores a apoyar la lucha de las organizaciones chilotas y del pueblo Williche por la defensa de la salud pública y el medio ambiente del archipiélago no comprando salmón químico industrial durante la celebración religiosas de Semana Santa.


Ancud, Isla de Chiloé, Chile, 14 de abril, 2019 (Ecocéanos News). Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria declarada en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, sur de Chile, debido a la aguda crisis de residuos sólidos producto del colapso del vertedero de Ancud.

El conflicto se desencadenó luego que diversas organizaciones agrupadas en la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chonchi, bloquearan la ruta 5 sur en protesta por el daño sanitario-ambiental provocado por los malos olores, escurrimiento de líquidos, la aparición de roedores, aves carroñeras, y el constante tránsito de camiones que traían toneladas de desechos sólidos desde Ancud a la comuna de Chonchi. Esto, a pesar que el vertedero industrial Dicham se encontraba clausurado, y que el vertedero municipal funciona de manera ilegal desde hace seis años.

El Ministerio de Salud de Chile publicó en el Diario Oficial el decreto que establece la alerta y le entrega «facultades extraordinarias» a la Seremi de Salud de Los Lagos para enfrentar la situación. La alerta sanitaria gubernamental estará impuesta hasta el 1 de junio.

El administrador municipal de Ancud, Alexis Latorre, informó que el decreto señala que los vertederos municipales del archipiélago van a tener que recibir transitoriamente la basura de Ancud. Esta desesperada “solución sanitaria” es de carácter obligatorio, siendo la Secretaría Ministerial de Salud con el apoyo de la policía, los encargados de imponerla a las comunas del archipiélago.

En ese contexto, Latorre aseguró a Radio Cooperativa que “tenemos prácticamente todos los camiones completos para trasladar estas basuras a alguno de estos vertederos municipales de la provincia de Chiloé, que suponemos debieran estar dentro de los más cercanos».

Consejo General de Caciques Williches: No podemos vivir en medio de la basura y los malos olores de las salmoneras

Manuel Rauque, integrante del Consejo General de Caciques Williches, afirmó que ellos monitorearán que se cumpla la promesa del gobierno. “Se firmó esta decisión y nosotros vamos a estar atentos a que se cumpla. Apoyamos a las comunidades de Dicham pues no se puede estar viviendo cerca de la basura y en medio de los malos olores de la industria salmonera”, aseguró el dirigente Mapuche-Williche.

Centro Ecocéanos: Apoya a Chiloé no consumiendo salmón en Semana Santa

El director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “la crisis de la basura en Chiloé es otra evidencia para los consumidores sobre cual es el verdadero entorno sanitario, ambiental y social donde opera esta billonaria industria exportadora. Llamamos a los consumidores en Chile, Argentina y Estados Unidos a apoyar la lucha de las organizaciones chilotas y pueblo Williche no comprando “salmón químico” durante estas celebraciones religiosas”.

 

Noticias relacionadas

COMENTARIOS