Detectan virus ISA en centro de cultivo de transnacional japonesa Mitsubishi Corporation en Magallanes

Siguen ganando los corruptos en Chile: Sobreseídos ex ministros Longueira y Blanco en casos SQM y Gendarmería
03/04/2019
Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar critican dichos de Ricardo Rozzi
03/04/2019

El centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado mortalidad a causa de la enfermedad, según Sernapesca.


Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica chilena, 02 de abril, 2019 (Ecoceanos News).- Muestreos enmarcados en el plan de vigilancia sanitaria gubernamental que fueron realizados en el centro de cultivo de Centro Canal Bertrand, Región de Magallanes, arrojaron resultados positivos al virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). El centro Canal Bertrand pertenece a la transnacional japonesa Mitsubishi Corporation, denominada Cermaq Chile.

Según comunicado de prensa de la empresa, se detectaron cuatro balsas-jaulas positivas al virus ISA de un total de ocho existentes en dicho centro de cultivo que se encuentra en la fase de cosecha.

“Hemos implementado todas las medidas correspondientes y seguiremos monitoreando la situación de cerca, para que no afecte más a nuestra empresa ni a las compañías vecinas”, aseguró el gerente general de Cermaq Chile, Morten Naerland.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, “una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la ACS 50 B, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad. Cabe indicar, que el centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado mortalidad a causa de la enfermedad. Se está a la espera de la determinación de la variante de ISA que presenta el centro”.

Asimismo, destacó que el Programa de ISA tiene por objetivo la detección temprana del agente y la aplicación de medidas de control oportunas, con el fin de evitar su diseminación. Por lo anterior, se realizará la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, así como una supervisión de la bioseguridad asociada al proceso de cosecha del centro de cultivo que presentó la detección.

 

COMENTARIOS